El aeropuerto de Palma registrará una actividad muy superior a la prevista desde mediados de junio hasta finales de octubre, principalmente por la petición de ‘slots’ de compañías extranjeras y españolas ante el crecimiento de la demanda turística. | Archivo

Baleares recuperará este verano más del 60 % del tráfico aéreo español de 2019, por la apuesta estratégica que han realizado las aerolíneas Air Europa, Vueling, Iberia Express, Air Nostrum, Volotea y Ryanair de cara a los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Las aerolíneas han puesto en marcha la mayor campaña promocional y comercial desde antes de la pandemia, con el fin de captar el mayor número de reservas hacia Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera.

«El turismo español será uno de los principales mercados emisores este verano en Baleares, más aún cuando los hoteles de las Islas dispondrán de toda la capacidad para alojar clientes de todos los países, en este caso españoles. La capacidad hotelera y el interés por viajar a las Islas, es lo que ha motivado que las aerolíneas hayamos programado más vuelos, más frecuencias y más capacidad», indican desde las aerolíneas.

Un factor que incide positivamente en estos momentos para incentivar la venta de reservas, según las mismas fuentes y grupos turísticos españoles, es que Balears es una comunidad autónoma con unos registros de contagios de coronavirus «muy inferiores al resto de autonomías, por lo que es un destino seguro y con todos los protocolos sanitarios al cien por cien en aeropuertos, hoteles, oferta de restauración y complementaria».

Baleares, por ello, es la gran apuesta de las compañías para este verano, de ahí el incremento de frecuencias semanales, vuelos y de rutas, que están muy en consonancia con lo que tenían programado en el verano de 2019.

«Se trata de una apuesta estratégica que está teniendo ya respuesta en el mercado emisor por las ofertas que ofrecen las aerolíneas, como la que hemos puesto nosotros en marcha con nuestra campaña ‘Time to Fly’», señalan desde Air Europa.

El grupo IAG, con Vueling e Iberia Express, así como su filial regional Air Nostrum, también van a ofertar precios muy ajustados. Ryanair, por las restricciones en otros destinos vacacionales, ha apostado de lleno Balears.

Todas las aerolíneas coinciden en señalar en que hay flexibilización absoluta a la hora de cancelar las reservas de forma gratuita «porque queremos que el consumidor se sienta tranquilo y pueda cambiar la fecha de su vuelo sin ningún tipo de problema». Añaden que el verano 2021 «será muy especial y confiamos en que las previsiones se cumplan para tener operativa el mayor porcentaje de nuestra flota de aviones».