Bernat Joan posa con su último libro en el Paseo de Vara de Rey. | Arguiñe Escandón

COVID-19: Dietari d’un confinament, como indicó el autor a Periódico de Ibiza y Formentera, «forma parte de un Dietario más extenso» que está escribiendo «desde hace casi 36 años» y del que ya lleva escritas «más de 11.000 páginas repartidas en 70 cuadernos», del que realmente solo ha publicado dos fragmentos: este y otro, también en forma de libro, titulado Veure i viure, notes d’aeroport i de carretera, escrito viajando en avión, tren o barco.

La finalidad del libro, según comentó el escritor, es «reflexionar y aclararse sobre cuestiones muy diversas en torno al tema del COVID-19». Son sus experiencias , «a partir de la observación de lo que va sucediendo a su alrededor, de lo que transmiten los medios de comunicación y de informaciones que lo sorprenden y le llevan a interrogarse sobre problemas diversos».

Asimismo, «es una crónica personal de un ‘cisne negro’, un término usado en economía que significa un hecho inesperado, imprevisto, que ningún analista había previsto y que tienen grandes consecuencias sobre la población», explicó Joan.

En cuanto a la estructura, el libro consta de dos partes. La primera es el propio dietario, que abarca desde el 9 de marzo de 2020 hasta el 1 de junio del mismo año. La segunda parte es una colección de 24 artículos seleccionados entre los publicados en diferentes medios de comunicación, tanto digitales como escritos, en estas fechas sobre la temática de la pandemia: el primero, el 12 de mayo y el último, el 31 de mayo.

Por otra parte, el estilo del libro, «como suele ocurrir en los dietarios, es desordenado, influido por cuestiones como el estado de ánimo, las sensaciones, los sentimientos... Solo pretende plantear dudas y abrir debates sobre cuestiones que, generalmente, ni el autor mismo tiene claras», señaló.

Además, los temas que son tratados en el libro son diversos. «Algunos de ellos ponen de manifiesto las carencias que padece nuestra sociedad como la precariedad de los sistemas sanitarios, la falta de inversión en ciencia e investigación, la debilidad de las grandes economías mundiales, las extraordinarias diferencias entre gobiernos y estados, la debilidad del estado de las autonomías... Otros temas hablan sobre el equilibrio, siempre complicado, entre la libertad y la seguridad, entre los derechos individuales y colectivos, entre lo que nos afecta a cada uno de nosotros y lo que tiene un impacto en la sociedad en su conjunto. Algunos otros, sobre la crisis económica y, finalmente, trata el tema de la ‘nueva normalidad’ que conlleva esta crisis», aseguró el escritor.

Finalmente, reflexiona sobre «las posteriores repercusiones sobre la pandemia y el confinamiento, que puede dar lugar a numerosos estudios interesantes en el campo de la psicología social». Por tanto, el final del libro está abierto porque, seguramente, habrá nuevas situaciones que crearán nuevas reflexiones.

Este domingo, Bernat Joan estará en el paseo de s’Alamera de Santa Eulària firmando sus libros de 10.30 a 11.15 horas.