La jornada formativa, organizada por Santa Eulària y Sant Joan en colaboración con el COFIB y la plataforma SOS Salvem Sa Sargantana Pitiusa, se desarrolló en el Palacio de Congresos. | Arguiñe Escandón

El Ayuntamiento de Santa Eulària celebró este sábado una jornada de formación para instruir a 200 personas en el manejo y cuidado de cebos para luchar contra la proliferación de serpientes en la Villa del Río y en el municipio de Sant Joan.

Los asistentes pudieron conseguir una trampa para colocar en sus propiedades y contribuir a contener esta plaga de ofidios que afecta gravemente al equilibrio ecológico insular, especialmente en lo que repercute a la desaparición de las lagartijas. La actividad se organizó de manera conjunta entre los Consistorios de la Villa del Río y de Sant Joan en colaboración con el COFIB y la plataforma SOS Salvem Sa Sargantana Pitiusa.

Durante la formación, técnicos municipales y especialistas de la plataforma SOS Salvem Sa Sargantana y del COFIB explicaron cómo y dónde deben colocarse las trampas, así como el cuidado del ratón que sirve de cebo para alargar el máximo periodo de utilidad.

También se profundizó en la captura y manejo de las serpientes y en cómo enviar la información al Ayuntamiento para que pueda seguir la progresión de la plaga, determinar los puntos de mayor presencia de ejemplares o estudiar la efectividad de las medidas y poder así afinar los procedimientos.