Diego de la Viña y Mar Mateu impulsan la iniciativa Suma Libros. | Toni Planells

Mar Mateu y Diego de la Viña forman Sumas Libros. Una iniciativa que Mar, que llegó a Ibiza el pasado septiembre, había visto en Valencia, de donde viene, y que pretende promover iniciativas culturales. Como recién llegada a la isla, Mar decidió ponerse en contacto con su amigo Diego, un emprendedor que lleva años desarrollando distintos proyectos en Ibiza, que no dudó en embarcarse en la iniciativa de Mateu.

De esta manera, Sumas Libros lanzó su primer proyecto el pasado mes de febrero. Se trata de un ‘amigo invisible’ masivo enfocado en el fomento de la lectura y el apoyo a las librerías locales. ¿En qué consiste este amigo invisible? Cada participante rellena un formulario con nombre (o apodo), edad y gustos literarios. Días después se recibe un correo electrónico en el que se describen los datos básicos de quién será su amigo invisible, nunca sus datos personales, para conocer el perfil. A partir de entonces, durante un plazo determinado (en esta primera edición el plazo terminó el 4 de abril), cada participante debía acudir a una de las cinco librerías adheridas al proyecto (Sa Cultural y Mediterrània, en Vila, Papelería San Miguel, Serreta en Santa Gertrudis y Sa Lluna en Santa Eulària), donde compraría el regalo en forma de libro que, dentro de un sobre, el amigo receptor recogería en el mismo establecimiento. Hasta 154 personas se apuntaron a la idea, promovida solamente desde las redes sociales (@sumas_libros_ibiza en Instagram) desde el mes de enero.

Mar habla de numerosas anécdotas surgidas a partir de este proyecto, como reencuentros entre viejas amigas, y es que tal como cuenta Diego: «El proyecto pretende, por un lado, potenciar la cultura en Ibiza y, por otro lado, unir a personas afines». Por eso, partiendo del, a priori, anonimato del ‘amigo invisible’ también se ofrece la posibilidad de que si dos partes quieren conocerse, desde Sumas Libros dan la posibilidad de visibilizar la amistad surgida del intercambio de libros.

«Una experiencia muy bonita»

No solo libros, tal y como comenta Pedro, de la librería Sa Cultural, «muchos usuarios, a la hora de dejar el regalo que compran en la librería dejan algún otro tipo de regalo en forma de tarjeta u otro libro de segunda mano». El librero se muestra encantado con la iniciativa y con la respuesta del público ya que es «una experiencia muy bonita, la gente está encantada».

El vínculo que se está formando entre este grupo de amantes de la lectura también ha cristalizado en un grupo de Whatsapp, de donde también surgen anécdotas como la incorporación, excepcional y por aclamación popular, de un miembro que no había llegado a tiempo a hacer la inscripción, y al que una compañera se ofreció a hacer de ‘amiga invisible’ para que éste pudiera adherirse a la iniciativa. «En el momento en que comunicamos que se incorporaba a la iniciativa, hubo un ovación general por parte de los demás miembros del grupo».

Sobre la falta de compromiso que pudiera haber por parte de alguna de las personas que se apuntaron, no cumpliendo con su compromiso [comprar el regalo], Mar habla de solo cinco personas, de las 154, que por alguna razón no llegaron a acercarse a la librería para dejar el regalo correspondiente. Evidentemente, en estos casos la ficha de estas personas se retira y no podrán recoger su regalo, aunque Mar y Diego están convencidos de que ninguno de estos casos es fruto de mala intención: «Quién roba no lee y quien lee, no roba», apostilla Diego.

Si bien la primera edición de esta iniciativa ya está cerrada y práctimente cumplida por todas las partes, «todavía faltan algunos por recoger el regalo por distintas razones; se puso en contacto conmigo un chico que vive fuera y no vuelve a Ibiza hasta junio. No hay ningún problema con eso, puede recogerlo en cualquier momento», tal como explica Mateu. Afirman, además, que tienen previsto emprender una nueva edición de cara a las próximas navidades. Por el momento, no tienen clara qué periodicidad le van a dar al proyecto, «es algo que tenemos que estudiar», comenta Diego al respecto. De momento, la intención más cercana por parte de Sumas Libros es llevar este proyecto a las demás islas del archipiélago.

Sumas Libros también juega con sus seguidores y usuarios ofreciendo sorteos entre los participantes. De la Viña explica, por ejemplo, el sorteo que ofrecieron de un fin de semana en una autocaravana. El sorteo se hizo en directo que ganó Deli, una usuaria que se apuntó desde el principio que la disfrutará en septiembre.

En cuanto a los gustos literarios de los usuarios de esta iniciativa, Mar explica que hay una variedad inmensa de gustos y de títulos regalados. Sin embargo, cuenta como anécdota que el último libro de Javier Casttillo (Juego del alma), coincidió en ser el regalo que ella misma hizo y el que recibió.

El género estrella es la novela negra, que Mar se atreve a cifrar en un 30% de las peticiones, así como libros de autoayuda, aunque hay todo tipo de gustos literarios, desde cómic o novela romántica a psicología desde un punto de vista holístico.

El nuevo proyecto: ‘La historia de 100’

La iniciativa de Mar es imparable. De esta manera ya tiene en marcha un nuevo proyecto, también alrededor del mundo literario, pero en su vertiente creativa. Se trata del proyecto ‘La historia de 100. Escrita por desconocidxs’ en el que pretende hacer una recopilación de relatos cortos en los que cada participante aportará su propia historia relacionada con Ibiza. Con un mínimo de 50 y un máximo de 2.000 palabras cada usuario podrá participar en la edición de este proyecto, cuya máxima pretensión es llegar a ser editado y destinar el 60% de sus beneficios a asociaciones ubicadas en Ibiza.

«No tienes porque ser un escritor/a profesional; no vamos a buscar esa perfección en vuestra historia, es más, os invitamos a participar, si no lo has hecho nunca, prueba, dejate llevar, seguro que hay algo que te enamora de Ibiza, o alguna historia, o simplemente inventate una y que este basada en esta preciosa isla» explican desde su perfil de Instagram..

Así, el próximo día 28 de abril se abre el periodo de inscripción que todavía no tiene fecha límite.