Antonio Saucedo, conseller de Unidas Podemos Ibiza.

Unidas Podemos solicitará en el próximo pleno del Consell de Ibiza que se inste al Gobierno central a exigir la liberalización de las patentes de las vacunas en el seno de la Unión Europea mientras dure la pandemia con el objetivo de facilitar la producción.

En un comunicado, Unidas Podemos ha considerado que la pandemia ha puesto de relieve "cómo un derecho esencial como es la vacunación no puede tratarse de un bien de mercado". Así, su propuesta busca solucionar el ritmo "insuficiente" de producción de vacunas, que provoca que la inmunidad de rebaño se demore más tiempo del esperado.

Noticias relacionadas

"En la producción de vacunas contra la Covid se están enfrentando los intereses de la gran industria farmacéutica y empresas de tecnología junto a los intereses de la ciudadanía", ha señalado el conseller del grupo Antonio Saucedo.

Podemos Ibiza ha destacado que "los dirigentes de la UE han decidido, no sólo financiar con dinero público la producción, sino también dejarles mantener la exclusividad de las patentes, lo que impide la producción masiva de vacunas por parte de los Estados".

Saucedo ha añadido que "el principal problema recae sobre la financiación de las vacunas ya que su investigación ha corrido de forma íntegra a cargo de fondos públicos, pero dejando la exclusividad de patentes a las farmacéuticas privadas, haciendo que quede fuera de la ecuación la posibilidad de vacunar a gran escala y con precios bajos".