Una terraza vacía, en un día de lluvia la semana pasada. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento d’Eivissa instó ayer al Consel d’Eivissa a aprobar las bases del convenio que regula las ayudas al sector de los autónomos y pequeñas empresas para que esta partida llegue «cuanto antes».

El convenio de colaboración entre el Govern y el Consistorio se firmó el pasado 24 de marzo para conceder las ayudas dirigidas a paliar las consecuencias derivadas de las restricciones, según explicaron desde Vila.

Desde entonces, se está a la espera de que el Consell defina el contenido del convenio con los ayuntamientos para que dicho convenio pueda ser aprobado y los consistorios inicien su tramitación. Una vez se apruebe en el Consell, los ayuntamientos deberán iniciar la tramitación administrativa para poner las ayudas a disposición del sector afectado.

Según recordó el Ayuntamiento, el convenio establece una partida de 1,9 millones.
Desde la máxima institución insular le recordaron ayer al Ayuntamiento de Eivissa que pueden avanzar en la tramitación de estas ayudas para autónomos y pequeños empresarios de manera paralela a la tramitación de las bases del convenio por parte del Consell d’Eivissa como ya ha hecho, por ejemplo, Sant Josep.

Noticias relacionadas

En este sentido, el Consistorio josepí aprobó esta convocatoria en Junta de Gobierno, avanzando así su trabajo interno para así poder salida cuanto antes a estas ayudas para las empresas.

Desde el Consell d’Eivissa precisaron ayer que no paran en su tramitación de convenios con los ayuntamientos. «Todos están siendo fiscalizados por los servicios económicos internos de la casa. Además, se está pendiente de que justamente el Ayuntamiento de Eivissa conteste a un requerimiento hecho ayer por la mañana de documentación adicional, siendo el único ayuntamiento que no ha aportado todos los informes necesarios para poder firmar el convenio», según expresaron ayer a través de un comunicado.

Desde el Consell d’Eivissa entienden que Vila está trabajando para solucionarlo y poder aportar toda la documentación necesaria.

La consellera María Fajarnés explicó ayer que «los ayuntamientos conocen el texto definitivo del convenio ya que se trata de unas bases unitarias iguales para todos los municipios y que sólo recogen una diferencia en el caso específico de Vila, que pidió diferenciar entre aquellos establecimientos que abren todo el año y aquellos que sólo lo hacen durante la temporada turística».