Primeros y firmes pasos en el mundo de la música. La cantante y productora ibicenca Valèria Watson Todd Cardona, alías Veve Milah, tiene 20 años pero ya ha grabado y producido su primer tema que además incluye una cuidada portada con fotografías de Tamara Bar Blakstad y Óscar Hidalgo Rodríguez.

La joven ibicenca Valèria Watson Todd Cardona busca hacerse un hueco en el mundo de la canción bajo el nombre artístico de Veve Milah. De momento, tras estudiar en Inglaterra durante tres años y regresar a Ibiza, con apenas 20 años, ya está consiguiendo un gran éxito en las redes sociales, Youtube y ls principales plataformas musicales con su primer trabajo titulado The problem is you.

Según explicó ayer la cantante, compositora y productora musical criada en la zona de Sant Llorenç a Periódico de Ibiza y Formentera hasta el momento ha conseguido más de 1000 visualizaciones en Youtube y más de 1000 reproducciones en el canal especializado Spotify. Un gran logro teniendo en cuenta que grabó el vídeoclip sin apenas medios y junto a unos amigos.

«Llevo tocando el piano y el saxo desde los 9 años y siempre tuve claro que la música era mi gran vocación y ser cantante y producir música mi gran objetivo en la vida, así que cuando cumplí 18 años no lo dudé ni un segundo y con el apoyo de mis padres me marché a Londres para estudiar la carrera de Producción musical e ingeniería de sonido en la prestigiosa escuela Point Blank Music School, considerada como una de las mejores del mundo en este campo», aseguró la joven ibicenca.

Allí estuvo tres años y una vez terminados los estudios regresó a Ibiza. «Fue un tiempo muy productivo porque además de aprender muchísimo conocí gente de todo tipo que me permitieron dar mis primeros pasos en este mundo y hacer pequeñas colaboraciones poniendo la voz a algunas canciones como I saw you y Edge, esta última gestionada y promocionada por el conocido y prestigioso productor musical Divy». Sin embargo, una vez en su casa, en Ibiza, fiel a su espíritu «inquieto y rebelde» sintió que necesitaba dar un paso más en su incipiente carrera y comenzó a componer sus propios temas, no solo poniendo voz sino añadiendo también otros instrumentos.

Así ha sido como nació el tema The problem is you que la ibicenca canta en castellano y en inglés y en el que emplea un programa llamado Ableton aprovechando sus amplios conocimientos en piano. «Lo conecto a un ordenador y a través del teclado de un piano puedo introducir otros instrumentos, lo que unas posibilidades tremendas a cualquier tema si luego al final hay una buena producción y masterización y se añaden las voces adecuadas».

Además, lo que ha hecho más especial a su tema de debut han sido sus influencias de la música india. «Surgió en el marco de un ejercicio de una de las asignaturas de la carrera pero rápidamente al ver las caras de mis compañeras me di cuenta que funcionaba muchísimo y que tenía unas posibilidades muy buenas para conquistar al público».

«No mezclar géneros»

La cantante y productora musical ibicenca añadió que su estancia en Inglaterra le ayudó también a «ser consciente de que hay que ir poco a poco en el mundo de la música» y que «todo pasa por ir entrenando y educando los oídos lo mejor posible».

En este sentido, tiene claro que está empezando, «que esta primera canción es solo el principio» y que «aún queda mucho camino por recorrer». Algo que hará teniendo muy claro lo que quiere. «Este primer tema tiene mucho de música pop y de trap y para ello me inspiré en Rosalía y en Tania Chanel, respectivamente, pero si algo aprendí es que hay que intentar no mezclar géneros sino apostar por uno en concreto para que los principales canales de reproducción lo tengan más fácil a la hora de incluirte en las distintas listas de reproducción que millones de personas escuchan en todo el mundo».

El primer paso está dado con The problem is you. Ahora, mientras sigue acumulando visitas y reproducciones, Veve Milah ya prepara 2AM. Será su próximo lanzamiento y verá la luz dentro para el verano.

Sus inicios

En el año 2017 un adolescente Valèria Watson Todd Cardona tuvo sus primeros minutos de reconocimiento al ser la primera estudiante autóctona de Ibiza en participar en los cursos internacionales de dj que organiza Ibiza Blau Music.

En una entrevista con otro medio de comunicación local ya dejaba claro sus raíces ibicencas y se mostraba orgullosa de su familia. Su abuela paterna fue Helga Watson Tood, fundadora del mercadillo de Las Dalias y su galería de arte, su padre y sus hermanos actores conocidos por interpretar decenas de obras con el grupo de teatro de Sant Carles y la Peña Escénica, y su madre Carolina guionista y directora de teatro musical .

Con 17 años, y a punto de empezar Segundo de Bachillerato en l’Escola d’Art d’Eivissa, ya mostró su intención de dedicarse a la música aunque no tenía claro si como dj, como productora musical, como cantante o como bailarina.