Control en el aeropuerto de Palma. | José Sevilla

Las restricciones no se levantarán de golpe en Baleares a partir del 9 de mayo, cuando, en principio, finalizará el estado de alarma en el conjunto de España. El portavoz del Govern, Iago Negueruela, insistió este lunes en esta premisa tras la reunión semanal del Consell de Govern. «Apostamos por una desescalada lenta y progresiva», indicó Negueruela, repitiendo así lo que se ha convertido en un mantra por parte del Ejecutivo autonómico.

Los servicios jurídicos de la Comunitat aún estudian cómo poder mantener el toque de queda, herramienta avalada por el estado de alarma, según explicó el portavoz. Sin embargo, dio por hecho que los controles sanitarios en puertos y aeropuertos de Balears a los viajeros nacionales, es decir, de otras comunidades, seguirán vigentes. «Nuestras intención es mantener estos controles, que consideramos muy importantes», señaló.

Aval del TSJIB

Negueruela recordó que tras el primer estado de alarma las Islas ya aprobaron restricciones para hacer frente a la propagación de la pandemia y que todas estuvieron avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Balears. Así, avanzó que si bien todavía quedan días para analizar la situación jurídicamente, la intención del Govern es mantener las principales medidas que están en vigor.

El pasado viernes el Govern aprobó las nuevas restricciones que entraron en vigor el sábado, como alargar el toque de queda hasta las once de la noche y retrasar hasta las 21:00 horas el cierre del comercio no esencial. También se han flexibilizado las medidas en la restauración, aunque los interiores permanecen cerrados y sin fecha para su reapertura. Las restricciones se revisarán de cara al 9 de mayo.

Noticias relacionadas

Negueruela insistió en que el objetivo del Govern es establecer un marco seguro para el conjunto de la población para frenar la propagación de la pandemia. Además, reiteró su finalidad de mantener unos buenos datos sanitarios para garantizar la apertura turística de las Islas y poder reactivar así el grueso de la economía balear.

Ayudas

Por otra parte, el portavoz aseguró que la convocatoria de ayudas directas del fondo estatal «está muy avanzada» y está a la espera de la firma del convenio para poder recibir los ingresos. Explicó que se están cumpliendo los plazos y que la Direcció General de Model Econòmic trabaja en ver los nuevos sectores que se pueden incluir en la convocatoria «que saldrá lo antes posible».

1,7 millones para otras vacunas

El Consell de Govern autorizó este lunes la compra por 1.722.686 euros de distintas vacunas incluidas en el calendario ordinario de inmunización contra varias enfermedades y que se administrarán a la población balear que las necesite. Se trata de una partida que garantizará las existencias en los correspondientes programas de vacunación, para prevenir el contagio y la expansión de enfermedades transmisibles. Se incluyen, entre otras, la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina.