Durante la fase de negociaciones con los grupos políticos, el Partido Popular pidió que se calendarizaran las actuaciones incluidas en el acuerdo, petición que, a pesar de ser aceptada, no fue suficiente para obtener el respaldo del principal partido de la oposición.

Asimismo, Epic cuestionó la legalidad del mismo por la falta de un plan especial, la madre de todas las irregularidades del puerto. Llegó a pedir un informe del secretario municipal que aclaró in voce en el Pleno de abril de 2016 que el protocolo no necesitaba un informe jurídico porque era una «declaración de intenciones, ruta o acuerdo marco» y que «Autoridad Portuaria deberá seguir los procedimientos adecuados en cada una de las intervenciones». Añadió que tampoco requería informe de Intervención porque no había compromiso económico.

Cinco años después de la aprobación, el grado de cumplimiento de los puntos es desigual, al igual que la complejidad y envergadura de las intervenciones que en teoría se habían consensuado.

Noticias relacionadas

Sorprende que Autoridad Portuaria considerara innecesario el plan especial reclamado por Epic para construir el edificio de es Martell y la estación marítima de Botafoc, en construcción en estos momentos, pero que haya sido la excusa para no ejecutar dos de las principales intervenciones recogidas en el acuerdo con Rafa Ruiz: la estación marítima de Formentera (prevista para el segundo semestre de 2016) y el aparcamiento soterrado entre el acceso a la zona portuaria y el Club Náutico de Ibiza (entre finales de 2016 y principios de 2017).

También se ha escudado en la falta de planeamiento para no abordar la construcción de un nuevo edificio para la cofradía de pescadores para cuya obra se han presupuestado dos millones de euros y que está previsto sea reubicado en los muelles comerciales en el plan especial, a pesar de que el acuerdo de 2016 garantizaba su ubicación actual.

En cambio, mucho se ha avanzado en la eliminación de barreras entre el espacio portuario y la ciudad, como las que está finalizando Marina Ibiza, tal como informó este periódico, sin licencia. Falta Marina Botafoc, actualmente bajo una concesión temporal.

También se resolvió que Autoridad Portuaria asumiera la limpieza de la zona portuaria, la mejora del espacio portuario para evitar las caídas de los paseantes, el incremento de la vegetación de la zona, el mantenimiento de la lámina de agua y la mejora de las condiciones para los cruceristas, entre otros.