El portavoz socialista Vicent Torres.

El grupo del PSOE denunció este lunes que un millar de familias, afectadas por la crisis de la covid-19, siguen sin cobrar las ayudas del Consell d’Eivissa seis meses después de la convocatoria. El portavoz socialista Vicent Torres calificó de «fracaso» la convocatoria y ha criticado que «la prioridad de las derechas no es la ayuda social». Torres acusó al equipo de gobierno de salir a manifestarse para pedir más ayudas a las otras administraciones cuando es «incapaz de dar las suyas propias».

Desde el PSOE detallaron que en la convocatoria 2020 de ayudas sociales por la covid-19 sigue sin pagarse la modalidad destinada a «personas o familias vulnerables» no incluidas en los apartados de «mujeres víctimas de violencia de género, discapacidades con dificultades para acceder al mundo laboral y familias acogedoras de menores con medida de protección».

La respuesta

El PP salió al paso de estas críticas lamentando el «cinismo» del PSOE al criticar al equipo de gobierno por la tardanza en el pago de las ayudas a los más desfavorecidos. El PP recordó a los socialistas que es la prestación que más solicitudes ha recibido en la historia del Consell d’Eivissa y que, a diferencia de otras legislaturas, «quienes cumplen los requisitos saben seguro que cobrarán, mientras que cuando gobernaba el PSOE y Podemos, tal y como vimos, cumplir con los requisitos no era garantía de absolutamente nada, con líneas de ayudas ordinarias atascadas durante más de dos años».

A este respecto, el PP recordó al PSOE que «lo fácil y rápido hubiese sido desestimar todas las ayudas que incumplían las bases directamente y tener un porcentaje de pago bajísimo, pero ha sido decisión de este equipo de gobierno intentar llegar al máximo de personas posible dando la oportunidad a los solicitantes a enmendar su petición de prestación». En este sentido, desde el PP avanzaron este lunes que lanzarán una nueva convocatoria, «más ágil, que permitirá presentarse a aquellos que por algún motivo se hayan quedado fuera», según expresaron este lunes a través de un comunicado. Recordaron, además, que el Consell d’Eivissa ha sido el único que ha sacado una prestación específica para quien peor lo está pasando.