Juli Fuster y el excoordinador Carlos Villafáfila el año pasado. | ARCHIVO

Ni la difusión, a través del Portal de Transparencia, de altos cargos ni el envío a Anticorrupción de otros datos más completos han zanjado la polémica. Antoni Costa (PP) destacó que su partido no ha recibido ninguna respuesta parlamentaria; Lina Pons (PI) consideró que llega tarde y Patricia Guasp (Cs) afirmó que falta «lo fundamental»: los datos referidos al IB-Salud. Guasp propuso que el Portal de Transparencia publique también las actas de las reuniones donde se toman medidas para ampliar o limitar las restricciones.

Para la socialista Silvia Cano, los gerentes de hospitales y otro personal del IB-Salut «no son cargos públicos y esa información no puede publicarse en el portal. Calos Villafáfila fue sustituido como coordinador de vacunaciones del IB-Salut.

La socialista dijo que lo que tenía que hacer el PP era «pedir disculpas por las sospechas infundadas que ha ido lanzando».

Noticias relacionadas

Tampoco Més per Mallorca (que forma parte del Govern) da por zanjada la polémica. Josep Ferrà adelantó algo que luego acordó la ejecutiva de su grupo: que la comisión de ética política tiene que analizar si se ha actuado correctamente con las vacunaciones. Es una propuesta que ya ha planteado en varias ocasions. La propia consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, la solicitó expresamente en un consell de Govern.

Desescalada y cruceros

Este martes se celebra pleno del Parlament y volverán a plantearse preguntas sobre este asunto. El presidente del Partido Popular, Gabriel Company, quiere saber qué hara Armengol tras el final del estado de alarma y «si se ha puesto en marcha algún protocolo para que vuelvan los cruceros».

El PI quiere saber qué medidas concretas se van a tomar para alargar la temporada turística hasta Navidad. «Hay que estar preparados», dijo.