El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, ha puesto de manifiesto que «se nos vendió que todo nos iría mucho mejor con Pedro Sánchez en el Gobierno, pero la realidad es que ignora sistemáticamente a Balears: aprobó un REB con cero euros para las elecciones de abril del 19 y que dos años después sigue sin un solo euros, y hace menos de un mes ignoraba nuestras islas en el Senado». El diputado ha calificado el silencio y el intento de justificación del Govern balear como «el mayor ejercicio de cinismo».

«Armengol estaba más cómoda cuando Rajoy era presidente, pero tras la moción de censura dejó atrás el victimismo y se ha convertido en la única presidenta de una comunidad autónoma que ha renunciado dos veces al bloque de fiscalidad del REB». Así, Costa ha recordado que «sigue siendo imprescindible aprobar el REB para nuestras islas» y ha instado al Govern a dar apoyo a la propuesta fiscal del PP registrada en el Senado.

Por su parte, Tania Marí ha denunciado que el Servicio de Salud tiene las listas de espera «más dramáticas de la historia: es muy grave tener que esperar más de siete meses para una operación». Marí también ha revelado que «los datos cambian diariamente, pero la evolución mensual no se publica desde diciembre, por lo que no sabemos cómo evolucionan desde el año pasado. Actualmente tenemos más de 58.000 ciudadanos en lista de espera. Hay enfermedades que no pueden esperar, pacientes con patologías que se pueden ver agravadas por no tener un diagnóstico o que no son tratadas a tiempo a causa del bloqueo sanitario que vivimos».

La diputada ha asegurado que «la solución de este Govern pasa por privatizar la sanidad pública, eso que tanto critican a otras CCAA» y ha recordado que «en los seis años que hace que gobierna Patricia Gómez, no ha planificado ni ordenado ni gestionado los recursos humanos para hacer más eficiente el sistema, ha deteriorado las condiciones laborales, con contratos precarios, rechaza medidas de fidelización e impone turnos y movilizaciones forzosas».

Finalmente, Virginia Marí ha denunciado «la pasividad del Govern balear con el sector de pesca de arrastre, que ha generado un estado de crispación y la amenaza de posibles huelgas». En este sentido, Marí ha alertado que la falta de actuación del Ejecutivo pone en riesgo el mantenimiento de este sector y ha recordado que es «el sustento de las cofradías de pesca».