Sant Antoni adjudica el servicio de salvamento y socorrismo que empezará a funcionar a partir del 6 de mayo. | Ayuntamiento de Sant Antoni

El Ayuntamiento de Sant Antoni iniciará el servicio de salvamento, socorrismo y accesibilidad en todas las playas del municipio a partir del próximo 6 de mayo. El servicio se ha adjudicado a la empresa Marsave Mallorca S.L por un importe total de 340.000 euros anuales por un plazo de cuatro años, lo que significa un incremento del 20,7% del presupuesto destinado a este servicio respecto a la temporada pasada.

La concejala de Gobernación y Medio Ambiente, Neus Mateu, ha destacado que “se han introducido criterios de adjudicación para disponer de un servicio dotado de mayor seguridad y calidad y que reúne mejoras como la incorporación de un servicio específico de baño asistido, aumento de los recursos humanos, incremento y renovación de los recursos materiales que disponemos en las playas, mejora salarial de los socorristas o ampliación horaria del servicio”.

Por primera vez, el municipio contará con un servicio específico para el baño asistido a personas con movilidad reducida que se dedicará única y exclusivamente a ello durante la temporada alta acorde a los criterios de calidad del Ayuntamiento que tiene las certificaciones de calidad ambiental EMAS e ISO 14.001, el certificado de accesibilidad universal UNE 170.001 y el distintivo Safe Tourismx. La plantilla, además, se reforzará esta temporada con un profesional más, pasando de 15 a 16 socorristas, que darán cobertura a todas las playas y zonas de baño del municipio de Es Pouet, s’Arenal, Caló des Moro, Cala Gració-Cala Gracioneta y Cala Salada-Cala Saladeta, además del responsable del equipo de salvamento (Resem) que coordinará el servicio en todas las playas.

Una de las mejoras implantadas con la nueva licitación es la ampliación del horario de temporada baja (del 1 al 15 de mayo y del 1 al 15 de octubre), que pasa de 12 a 16 horas a ser de 11.30 a 17 horas, y el de temporada media (del 16 al 31 de mayo y del 15 al 30 de septiembre) que cambia de 11 a 17 horas a 11 a 18.30 horas. El horario de temporada alta (del 1 de junio al 14 de septiembre) se mantiene de 10 a 19.30 horas.

Por otra parte, se incluyen otras mejoras como la renovación de cuatro de las siete torres de vigilancia del municipio, correspondientes a las de Caló des Moro, Cala Gració, Cala Salada y Cala Saladeta, la renovación de un kayak y de las cuatro sillas anfibias disponibles, la creación de zonas de sombra en las playas adaptadas o la sustitución de cartelería informativa adaptándola a las características del nuevo servicio y a las restricciones sanitarias referentes al Covid-19.

El nuevo contrato también prevé la modificación del plan de salvamento en las playas para incorporar las novedades en el servicio vinculadas al nuevo contrato y que establece la organización, el equipo humano y los medios para prevenir y dar respuesta a las emergencias. Además, se incluyen actividades organizadas por el adjudicatario y la creación de una bolsa económica para campañas de divulgación medioambiental o turística, así como los simulacros obligatorios que, como siempre, se organizan desde el Ayuntamiento de Sant Antoni.