Rafa Ruiz y Francesc Antich, reunidos en Ibiza el pasado mes de octubre.

El alcalde de Ibiza, el socialista Rafa Ruiz, votó a favor de las bases para la explotación de la dársena de Levante y del edificio de es Martell en el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria celebrado el 28 de octubre de 2020 ya bajo la presidencia del también socialista Francesc Antich.

El respaldo del primer edil a las condiciones de explotación de los muelles para albergar, salvo excepciones, buques de más de 60 metros de eslora supone una enmienda a lo que había venido diciendo y haciendo Rafa Ruiz sobre este punto concreto desde que asumió la vara de mando en junio de 2015.

Y es que, tal como ha venido informando Periódico de Ibiza y Formentera en los últimos días, el concurso permite los usos comerciales en los 600 metros cuadrados del edificio de nueva planta de es Martell.

Vetar que dicho edificio fuera destinado a usos de restauración y comerciales para evitar nuevos competidores para los locales de la Marina fue uno de los puntos del acuerdo alcanzado entre Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Ibiza y del que no se tiene constancia que llegara a ser firmado, aunque sí ampliamente publicitado.

Rafa Ruiz, en su cruzada contra los usos no portuarios de es Martell, llegó a ofrecer un acuerdo a la oposición para que el rechazo quedara plasmado por escrito con el objetivo de garantizar el criterio municipal con independencia del color del gobierno.

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Ibiza, a través de una de las portavoces oficiales, declinó valorar ambas cuestiones y remitió la respuesta al Pleno de este jueves, cuando se debatirá una moción de control presentada sobre las informaciones destapadas por este periódico por el Partido Popular.

Pilar Costa, entonces consellera de Presidencia y portavoz del Govern, excusó su asistencia al Consejo de Administración del día 28 de octubre y delegó su voto. Fue el mismo caso que Miguel Puigserver, entonces presidente de Apeam. Las personas que votaron en su nombre también dieron el visto bueno a la propuesta, según la documentación que obra en poder este periódico.

La unanimidad es la tónica habitual en el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria. No obstante, en ocasiones puntuales los alcaldes representados votan en contra cuando el acuerdo es lesivo para los intereses de su municipio. Una solución intermedia de la que tiran los primeros ediles en ocasiones es ausentarse en el momento de la votación del punto conflictivo para evitar votar en contra del sentido general de su partido.
Ruiz optó por olvidarse de lo que había venido diciendo hasta ahora y respaldó la propuesta del presidente Antich.

Agujero

El mismo día, concretamente el punto anterior, se aprobó, también por unanimidad, el desahucio de YSM Marinas y Puertos de España, SL por deudas de 5,5 millones de euros, cantidad a la que habría que añadir otro tanto de inversión comprometida no ejecutada por la concesionaria de la marina de grandes yates. Así pues, esta concesión fue un negocio ruinoso para las arcas del ente portuario.