Zona de Pou des Lleó en la que la familia Guasch denuncia falta de cobertura. | Toni Planells

Ante la falta de servicio tanto de conexión a internet como de cobertura telefónica en la zona de Pou des Lleó que este martes denunciaba la familia Guasch en Periódico de Ibiza y Formentera, desde el Ayuntamiento de Santa Eulària recuerdan que no es una competencia municipal, que la responsabilidad del desarrollo de las redes de telecomunicaciones recaen sobre la conselleria del Govern que dirige Miquel Company y en cuya dirección general de modernización y administración digital figura el ibicenco Ramon Roca.

Este periódico se puso este martes en contacto con el Govern por esta problemática y está esperando una respuesta por parte del Ejecutivo autonómico.

Un repetidor en la zona

Por su parte, la empresa de instalaciones de internet Serviman, a traves de su gerente José Díaz, declaró que hace cuatro años instalaron un repetidor en la zona que, si bien en un principio solo podía ofrecer 10 megas, hoy en día ya ofrece hasta 100. Suministro que, según afirma Díaz, «puede suministrar el suficiente servicio a un establecimiento hotelero de hasta 60 habitaciones».

El empresario recuerda las ayudas del Estado a traves de Red.es, una entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, por las que cualquier usuario puede puede pedir una subvención para la adquisición de equipamiento de usuario, su instalación y puesta en funcionamiento.

En cuanto al problema concreto de la familia Guasch, en Pou des Lleó, Díaz lo achaca a un error a la hora de contratar la empresa que les ofrece el servicio y asegura que los vecinos de la zona tienen cubierto el servicio de internet desde el repetidor de su empresa. Sí admite que la zona de Pou des Lleó es una zona oscura en cuanto a telefonía movil.

Noticias relacionadas

Fibra óptica

Desde el Consistorio de la Villa del Río recordaron este martes también que un total de 694 viviendas de las poblaciones de Sant Carles, Santa Eulària y Santa Gertrudis entraron en el plan de despliegue de fibra óptica para 2021 dentro del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBANG).

Un portavoz del Ayuntamiento aseguró que el Consistorio está trabajando intensamente para que todas las zonas de Santa Eulària entren en el PEBANG lo antes posible y tengan fibra óptica en todo el municipio ya que también hay otras zonas como en la carrtera de Sant Joan o en Siesta que sufren el mismo problema.

Según la resolución provisional del PEBANG del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que se publicó el pasado 4 de marzo de 2021, la empresa Telefónica es la beneficiaria de la subvención del Ministerio para el proyecto en Balears cuyo importe asciende a algo más de 3,7 millones de euros.

Desde Telefónica recordaron este martes el compromiso adquirido por la compañía según el cual en 2025 la fibra óptica cubrirá el cien por cien de todo el territorio nacional, si bien un portavoz de compañía apuntó a la alta probabilidad de que este problema esté solucionado antes de esta fecha en la zona de Pou des Lleó.

De esta manera quedó reflejado por parte de la compañía una propuesta para un Pacto Digital, que define como «una carta de navegación para el nuevo mundo digital», con el objetivo de reactivar la economía y servir de hoja de ruta para la digitalización de pymes, autónomos y Administraciones públicas.