Las zona turísticas dominicanas de Punta Cana y Bávaro contabilizan el mayor número de hoteles de propiedad mallorquina e ibicenca. A estos enclaves hay que sumar los de Puerto Plata y los ubicados en Samaná.

Las cadenas hoteleras de Mallorca e Ibiza presentes en el Caribe han comenzado la vacunación de sus trabajadores en la República Dominicana, dentro de la estrategia de configurar al país como un destino seguro para el turismo internacional.

Meliá, Riu, Be Live, Iberostar, Barceló, Bahía Príncipe, Excellence, Viva, HM Hotels, así como las cadenas ibicencas Palladium y Sirenis, aplican desde el pasado fin de semana todo el proceso de vacunación a los más de 10.000 trabajadores que tienen en la zona turística dominicana de Punta Cana-Bávaro.

En este proceso colabora de forma activa la Dirección Provincial de Salud, el Servicio Epidemiológico de Dominicana y los equipos médicos de cada cadena. Todas las cadenas aplican la vacuna de la farmacéutica china Sinovac.

El Gobierno dominicano ha llegado a un acuerdo con el grupo Inverotel, que representa a las cadenas hoteleras y grupos mallorquines en el Caribe, para incentivar al máximo el proceso de vacunación y poder captar en la temporada de verano el turismo canadiense y estadounidense, que son los principales mercados emisores a la isla caribeña.

El CEO y vicepresidente ejecutivo de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, valoró este martes de forma positiva la apuesta decidida del Gobierno de Dominicana por priorizar en el proceso de vacunación al sector turístico: «La vacunación de todos nuestros colaboradores en un destino clave como Punta Cana nos llena de satisfacción tanto como empresa, por representar un avance crucial para la seguridad y salud de nuestros clientes y empleados, como pensando en el destino, pues contribuirá de manera definitiva a anticipar la recuperación de los viajes internacionales a Punta Cana, intensificando la curva ascendente de la demanda turística, que ya estamos comprobando en las búsquedas y reservas de nuestros clientes».

Escarrer añade que «Dominicana es un destino clave en el Caribe». Meliá inició este martes la vacunación de sus 2.200 trabajadores en Punta Cana, proceso que concluirá el próximo 25 de mayo.

Noticias relacionadas

Fuentes de Iberostar explicaron que la vacunación comenzó este lunes «en el Iberostar Selection Hacienda Dominicus y durante esta semana se avanzará el proceso en el complejo Iberostar Bávaro y en Iberostar Costa Dorada».

Riu indica que el dispositivo se puso en marcha en Punta Cana el domingo: «El objetivo es vacunar a nuestros 2.500 trabajadores con Sinovac y que estén inmunizados de cara a la temporada de verano».

Desde los grupos Barceló y Bahía Príncipe (grupo Piñero) añaden que la finalidad es tener inmunizados a todos los trabajadores.

El presidente de Globalia, en la que está englobada la cadena Be Live, afirmó este martes: «Es la única forma de poder tener verano en el Caribe, en este caso en Dominicana, y poder captar al mercado norteamericano. Nuestra cadena participa en esta operación de vacunación».

Los touroperadores norteamericanos y europeos, puestos al corriente de esta iniciativa en Dominicana, manifiestan que es la única estrategia a seguir en destinos vacacionales. Escarrer, a este respecto, afirmó: «Quisiéramos reiterar nuestra petición al Gobierno de España de priorizar a los trabajadores del sector turístico en las estrategia de vacunación, permitiéndose competir, también por seguridad, con los destinos vacacionales más avanzados».

Meliá y Riu también vacunan en sus hoteles de Indonesia

Las cadenas Meliá y Riu también han iniciado el proceso de vacunación en los establecimientos que tienen en Indonesia. El CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, señaló este martes al respecto que tras la experiencia exitosa de Dominicana «ya hemos realizado en Indonesia la vacunación de nuestros trabajadores». Fuentes de Riu puntualizaron: «Estamos terminando la vacunación de nuestros empleados en las Maldivas con viales de AstraZeneca y Sinovac. Vamos a seguir con esta estrategia porque es la única forma de tener hoteles seguros y trabajadores inmunizados».