En Baleares han sido vacunadas 227.472 personas de las que 75.596 ya tienen la pauta completa. | Daniel Espinosa

La Conselleria de Salud informó este martes de que en los últimos siete días ha administrado un total de 36.191 vacunas contra el coronavirus, lo que representa una media diaria en todas las islas de 5.170. Hasta este pasado lunes, cuando se pusieron 2.234 dosis, en Baleares han sido vacunadas 227.472 personas de las que 75.596 ya tienen la pauta completa.

De acuerdo con estos datos del Govern, la vacuna contra el coronavirus en sus diferentes variantes comerciales ha llegado al 23% de la población susceptible de vacunarse, que son 986.279 residentes en las islas, mientras que un 7,7% ya tiene la pauta de inmunización completa.

Por islas, en Mallorca ya hay 61.293 personas con la pauta de vacunación completa y 6.316 en Menorca, mientras que en las Pitiusas hay inmunizadas 8.017 personas (7.583 en Ibiza y otras 434 en Formentera). Cabe destacar que la campaña de vacunación contra el coronavirus empezó a principios del pasado mes de enero en las Pitiusas.

Clasificación por grupos

El análisis por grupos de edad pone de manifiesto que ninguno de los diez grupos de vacunación que están activos actualmente se han completado al 100%. En este sentido, el 71,18% de los trabajadores de residencias de Ibiza tienen la pauta completa, mientras que el 87,05% de los usuarios de los centros de mayores tienen las dos dosis puestas. Esto significa, por tanto, que hay un 28,82% de trabajadores de residencias que no están completamente inmunizados.

En cuanto a sanitarios de primera línea, en Ibiza el 78,05% están completamente inmunizados frente al 68,75% de Formentera. Esto quiere decir que el 21,95% de los profesionales de primera línea de Ibiza no tienen las dos dosis aún, cifra que se eleva al 31,25% en el caso de Formentera.

En el grupo de grandes dependientes (personas que tienen reconocido el grado tres de dependencia en la Ley de Dependencia), en Ibiza el 73,19% ya está completamente inmunizado frente al 68,97% con la pauta completa de la media balear. En este grupo, Formentera está también por encima de la media con 86,44% personas totalmente inmunizadas.

Noticias relacionadas

En mayores de 80 años, hay un 66,25% de personas en Ibiza con las dos dosis frente al 62,8% de la media balear.

El mayor estancamiento y retraso en la vacunación se encuentra en las franjas de edad de 70 a 79 años, donde en Ibiza sólo un 66,91% tiene la primera dosis (lo que quiere decir que hay un 33,09% que aún no se ha vacunado) el 1,52% tiene la pauta completa. En esta franja de edad, en Formentera hay un 73,67% de personas que tienen la primera dosis y un 0,55% cuentan con la pauta completa.

La franja de 60 a 69 años únicamente tiene un 53,47% de personas con la primera dosis y un 0.38% totalmente inmunizadas en Ibiza. En Formentera, el 57,27% de personas de esta edad tienen la primera dosis y un 0,23% la pauta completa.

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera explicaron este martes que en estos dos grupos de edad ya se ha acabado la lista de llamamientos y que están en fase de recaptación, es decir, volviendo a llamar para quienes, en un primer momento, rechazaron la vacuna o bien no pudieron ser localizados cuando se les llamó.

Salud sigue anulando citas de segunda dosis de AstraZeneca a la espera del Ministerio

Salud confirmaba el pasado lunes a la de Educación que a lo largo de esta semana se continuará desconvocando a docentes que debían recibir una segunda dosis de AstraZeneca hasta que el Ministerio de Sanidad se pronuncie sobre si se puede poner en los menores de 55 años, se les deja con una, o se suministra la de otra farmacéutica.

Sin embargo, la anulación de citas no sólo afecta a este colectivo sino también a los sanitarios que no eran de primera fila o a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad que ya están recibiendo el mensaje por SMS. La vacunación avanza en Baleares gracias sobre todo a los envíos de Pfizer y ya son 227.472 las personas que han recibido una dosis y 75.596 con la pauta completa.

Por otra parte, desde la Conselleria de Salud se remitió este martes una petición de colaboración a las farmacias para que ayuden a la población a acceder al sistema Bitcita, de cita previa online para la vacunación, y así salvar la brecha digital con los ciudadanos que menos conocimientos informáticos tienen.