Antoni Marí y Mariano Juan ayer en rueda de prensa. | Daniel Espinosa

Sant Joan presentó este martes la modificación puntual número 5 de las Normas Subsidiarias del municipio, aprobada por la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico artístico de Ibiza, por lo que desde ahora se limitarán en la localidad las actividades musicales de ocio y entretenimiento como discotecas o beach clubs.

En rueda de prensa, el alcalde del municipio, Antoni Marí Carraca, explicó este martes que «la paz y la tranquilidad, vinculadas a la ausencia de determinadas actividades de ocio y junto al turismo familiar, son uno de los elementos diferenciadores de la oferta turística del municipio, dando una imagen que queremos mantener y potenciar, conjugando el buen funcionamiento del sector con una convivencia pacífica con los residentes».

El conseller de Ordenación Turística, Mariano Juan, explicó que las Normas Subsidiarias siguen autorizando actividades turísticas y de ocio como restaurantes o bares, pero ponen condicionantes a los cafés-concierto, que no podrán estar situados debajo de viviendas, o a salas de juego.

Así, se prohíbe específicamente la oferta complementaria que pueda afectar negativamente a la población residente, al sector turístico o a la conservación medioambiental de espacios y otras razonas de interés general. La única excepción es la de establecimientos turísticos que podrán ofrecer servicios musicales y de entretenimiento para sus huéspedes con un aforo máximo de 200 personas.

En este sentido, quedan limitadas actividades privadas que puedan desembocar en un número de viajes en vehículo superior a 1.000 al día. La institución insular recordó la importancia de este último punto en el municipio con menor densidad de población de Ibiza, con carreteras y caminos que no permitirían llevar a cabo actividades determinadas de manera diaria.

El alcalde destacó que Sant Joan es el municipio con menor plantilla y presupuesto para afrontar las externalidades negativas que pueden comportar estas actividades, reiterando la importancia de evitar la implantación «indiscriminada» sobre el territorio de determinada oferta de ocio.

La tramitación de la modificación se inició hace casi tres años en el pleno de Sant Joan, siendo el segundo municipio que regula la creación de discotecas a través de modificaciones de sus Normas, después de que en 2014 Santa Eulària fuera la primera localidad en prohibir este tipo de nuevos establecimientos.