La actual depuradora de Portinatx que será demolida. | Daniel Espinosa

Sant Joan ya tiene vía libre para poner en marcha la licitación de las obras de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Portinatx. Eso sí, una vez que haga las modificaciones pertinenetes al proyecto. La Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares (CMAIB) publicó este martes la declaración de impacto ambiental «favorable» para la construcción de esta infraestructura, último trámite que quedaba por solventar tras casi siete años de gestión burocrática entre el Govern y el Ayuntamiento.

El proyecto prevé la demolición de la EDAR existente y la construcción de una nueva sobre esos mismos terrenos. La instalación actual ocupa unos 1.500 metros2 a los que se incorporarán otros 2.000 metros, con lo que la nueva EDAR abarcará una superficie de 3.500 metros cuadrados. Las instalaciones estarán compuestas por un espacio administrativo y la zona industrial en la que estarán los dispositivos de tratamiento.

La CMAIB indica que la alternativa de no construir la depuradora y evitar la ocupación de suelo quedó descartada, dado que no se considera adecuado mantener el sistema de depuración actual debido a su mal funcionamiento que produce malos olores y un agua depurada que no cumple con los requisitos de calidad de vertido.

El sistema de tratamiento previsto de la nueva EDAR consistirá en un proceso biológico de aireación prolongada, uno de los más utilizados para poblaciones pequeñas por su fiabilidad y la necesidad de espacio reducida. Además se prevé la instalación de un equipo de desodorización por carbón activo que tratará el aire extraído de las salas de pretratamiento y deshidratación de lodos.

El Acuerdo de Pleno de la CMAIB establece una serie de recomendaciones técnicas respecto a las instalaciones y también para la protección de la flora de la zona.

Las obras de construcción de la infraestructura tienen un valor estimado de 3,9 millones de euros a lo que habría que sumar el coste de tramitación y realización del proyecto, que está estimado en 360.000 euros. El Ayuntamiento recibirá la mitad del coste, 2,1 millones de euros, de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

La previsión, según informó el Consistorio, es realizar las obras después del verano, tanto por el calendario que se maneja para la mejor ejecución de las obras con menor demanda, como por la obligatoriedad de realizar las obras fuera de la temporada estival según prescripción de la propia comisión balear.

Deberes medioambientales

Dado que la EDAR se encuentra en zona ANEI, la CMAIB establece que se compensará la eliminación del 100% de los árboles afectados por el proyecto mediante reforestaciones en terrenos degradados con una superficie total de como mínimo de 2.000 m².

Por otra parte, en el plazo de dos años desde la puesta en marcha de la depuradora, se tendrá que reutilizar al menos una parte del agua depurada o presentar a la CMAIB en el plazo de cuatro años un estudio sobre la viabilidad ambiental, técnica y económica de la reutilización de las aguas depuradas. En caso contrario, se tendrá que hacer una aportación al Fondo Posidonia de 10.000 euros.

Sobredimensionada

El acuerdo de la CMAIB apunta a que los datos que justifican el dimensionado de la instalación no fueron adecuados, dado que se calculó la capacidad de la depuradora conforme a la población de todo el municipio de Sant Joan en lugar de tener en cuenta solo la población de Portinatx y sus plazas turística.

En un nuevo informe se hacen los cálculos justificativos de las dimensiones de la instalación conforme a los datos de población de 2019: 672 habitantes en Portinatx y 2.935 plazas hoteleras en la zona. Conforme a estos cálculos, el caudal punta de aguas residuales en verano será de 800 m³ al día. El aumento de población a diez años prevé que ese caudal punta alcance los 1.150 m³.

Los resultados son inferiores a la capacidad proyectada de la depuradora de 2.000 m³ al día.