La campaña de retirada de fondeos ilegales en aguas del municipio de Sant Josep se ha saldado con la extracción de 111 toneladas de material utilizado para fondear embarcaciones de forma irregular.

La limpieza de los fondos marinos realizada en la zona de la bahía de Portmany que corresponde a Sant Josep, entre es Puetó y Port des Torrent, concluyó el lunes tras una semana de trabajo, y se saldó con la retirada 237 estructuras, informaron este martes desde el Ayuntamiento josepí en un comunicado.

Problema ambiental

La campaña de limpieza se ha realizado de manera coordinada con el Club Náutico Sant Antoni y la asociación Salvem sa Badia.

La concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández, recordó que el fondeo «ilegal y masivo» en esta zona de la bahía de Portmany representa «un problema ambiental de primer orden» por las agresiones a la posidonia, pero también por los vertidos de aceites y residuos orgánicos por el vaciado de sentinas sin ningún control.

Fernández advirtió que el Consistorio estará vigilante para que no se revierta lo que se ha recuperado con esta semana «de trabajo intenso», apostilló.