Joan Ribas (Guanyem) y Rafa Ruiz (PSOE) durante un pleno. | Arguiñe Escandón

El exconcejal de Bienestar Social y primer teniente de alcalde de Vila en la legislatura pasada, Joan Ribas (Guanyem), salió ayer al paso de la polémica en la gestión de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) en el puerto de Ibiza.

Ribas defendió el trabajo del Consistorio con el alcalde Rafa Ruiz a la cabeza para conseguir «consenso y diálogo» con el gestor portuario, algo que hasta la legislatura pasada, según expresó ayer, no se había conseguido por ningún otro equipo de gobierno.

«Quiero dejar claro que en la legislatura pasada conseguimos muchos avances en el puerto de Ibiza que hasta el momento no se habían conseguido porque APB se consideraba un ‘ente’ totalmente desligado de lo que significaba el puerto para los vecinos y la ciudad de Ibiza. En segundo lugar, quiero recordar que el puerto es de interés general, por tanto, no está controlado ni siquiera por APB sino por Madrid. Lo único que se puede hacer con el puerto desde Vila es lo que conseguimos en la legislatura pasada, que es tener vínculos y diálogo con APB para intentar que nos hiciera caso en muchas cosas, por ejemplo, en quitar las barreras de la avenida Santa Eulària y del paseo Juan Carlos I», afirmó Ribas, quien destacó que «nosotros expresábamos el deseo de que se hicieran las cosas de una determinada manera cuando si a APB le daba la gana por el interés que fuera podrían haber hecho, por ejemplo, un rascacielos de ocho pisos en es Martell si dicen que lo necesitan y nosotros no nos podríamos oponer».

Noticias relacionadas

Respecto al acuerdo de 13 puntos que se consensuó con el gestor portuario de Baleares y del que APB expresó este pasado lunes a Periódico de Ibiza y Formentera que «no consta la firma del documento», Ribas expresó «si han dicho eso, se están desentendiendo de lo que acordamos. Poca cosa puede hacer Vila más allá de recordarles lo que se firmó y los acuerdos de pleno que ha habido sobre el puerto; el poder de Vila en el puerto de Ibiza está limitadísimo, más allá de lo que único que se podría llegar a hacer es no dar licencias de actividad en es Martell si finalmente se autorizan usos comerciales; a cualquier partido que pase le ocurrirá lo mismo». Ribas precisó que, en sede plenaria, se acordó que es Martell no tuviera usos comerciales.

Interés estatal

Ribas insistió en la buena relación que existió desde el primer momento entre el Consistorio de Vila y la APB dirigida por Juan Gual de Torrella. De hecho, destacaron que, en el caso de es Martell, les hicieron caso en que tenía que ser un edificio con poco impacto visual, sin usos comerciales: «El edificio original tenía dos plantas y media; si lo hubieran querido hacer lo podrían haber hecho porque el puerto de Ibiza es de Madrid; es de interés nacional y estoy seguro de que no lo soltarán nunca porque es una de las fuentes máximas de ingresos del Estado; ingresa mucho por las concesiones».

Ribas también recordó que «pelearon» que el Club Náutico Ibiza «se quedara destinado para la gente de Ibiza y ya se ha visto todo lo que ha pasado después porque hay tantísimo dinero en juego que la batalla es fuerte. Recuerdo que Gual me contaba un día que él tenía miedo y que había mirado debajo del coche porque recibía amenazas porque enseguida se puso de nuestro lado en todo lo que era el puerto. La relación fue estupenda desde el principio y hasta la legislatura pasada no había tanta relación con APB», destacó Ribas, quien destacó como otro logro de Vila de la legislatura pasada que se consiguiera la cesión de parte de las terrazas de la fachada marítima al Consistorio.