Imagen del encuentro que tuvo lugar este miércoles por la tarde en la sede de Pimeef. | Arguiñe Escandón

La asociación de Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) pidió este miércoles al conseller balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que las ayudas directas de 1.500 euros se amplíen mientras duren las restricciones en los meses de abril y mayo.

Tras la reunión mantenida entre el conseller y la patronal, el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, explicó a los medios que esta solicitud se debe a que, ya que están las bases redactadas, es más fácil que se «prorroguen».

Rojo se refirió en concreto a las ayudas financiadas entre Govern balear y Consell d’Eivissa para pymes y autónomos por las restricciones y los cierres de los meses de enero, febrero y marzo.

Por su parte, el conseller Negueruela apuntó que si bien esta nueva propuesta se debe valorar, lo «más urgente» para el Ejecutivo balear es ahora firmar el convenio con el Ministerio de Haciendo para recibir los 855 millones de euros en ayudas para las empresas de las islas.

Noticias relacionadas

Negueruela, que quien evitó dar plazos sobre la llegada de las ayudas del Gobierno, señaló que están en plazo para la firma del convenio y que se está ultimando la convocatoria para que «la liquidez» llegue a las empresas «lo antes posible». Sobre cuándo se podrá repartir esa partida, afirmó que «es una pregunta clave que podremos responder cuando tengamos el plazo cierto para el ingreso de los 855 millones».

El conseller destacó que estas ayudas son «clave» para iniciar la recuperación económica, con un reparto «claramente satisfactorio» para Baleares que compensa la «enorme» caída de la actividad.

Restricciones en Ibiza
Respecto a las restricciones impuestas en Ibiza, insistió en que se trata de decisiones sanitarias «complejas», aunque se pueden buscar «matices» en cada isla dentro del proceso de desescalada. «Intentaremos entre todos acercar posturas», precisó Negueruela, apostando además por «redoblar esfuerzos» en el diálogo con las distintas patronales. «El Govern siempre ha tenido cauces abiertos», apuntó, recordando que el momento es «crucial» y hay una «sensación de fatiga alta» y así, en un marco de cogobernanza, tratarán de que todas las patronales se sientan representadas.

En cuanto a la creación de un corredor seguro entre las Islas y Reino Unido, Negueruela ha reiterado la importancia de que la situación de otras comunidades autónomas no debe condicionar ni lastrar la llegada de visitantes y así, ha recordado la petición formulada al Reino Unido para que aborde de manera diferenciada la situación epidemiológica de las Islas. «Son objetivos comunes y lógicos después del esfuerzo que han hecho las Islas, mucho más que otros territorios», concluyó el conseller balear.