Pou des Lleó y Cala Boix marcados como zona blanca en el mapa del Ministerio.

Sobre la falta de conexión y cobertura en la zona de Pou des Lleó y Cala Boix, desde la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura del Govern Balear, declararon que las telecomunicaciones son servicios proporcionados por empresas privadas, que hacen sus despliegues atendiendo sus planes de negocio.

Sin embargo cuando se producen fallos de mercado (por ejemplo, zonas con población dispersa sin cobertura dónde los operadores no consideran rentable la inversión), la Administración las puede mitigar mediante subvenciones.

No obstante, como estas actuaciones implican intervenir en el mercado privado, la Comisión Europea, en defensa de la competencia, elabora unas pautas para impedir que haya ayudas de Estado no compatibles con la normativa comunitaria.

La normativa europea obliga también a las distintas administraciones a elaborar previamente un mapa de lo que se llaman zonas blancas, aquellas zonas sin cobertura y para las que no hay ningún despliegue previsto para ninguna operadora de telecomunicaciones durante un periodo de tres años.

Noticias relacionadas

Con este mapa de zonas blancas, las administraciones pueden hacer convocatorias de subvenciones para cubrirlas, pero siempre con coordinación entre ellas para evitar que diferentes administraciones (estatal y autonómica, por ejemplo) colisionen dando subvenciones a los operadores para las mismas zonas.

La zona de San Carlos que se ve como zona blanca en el mapa, podrá ser incluida, según la Consellería, en próximos planes de subvenciones ministeriales.

Subvenciones

El año 2018, el Govern realizó una convocatoria de banda ancha NGA, adjudicada a distintos operadores. Dado los recursos que el Estado dedica a este fin, el Govern afirma que se abstuvo de hacer nuevas convocatorias para evitar colisiones con las convocatorias ministeriales, como las que en 2020, el Ministerio realizó adjudicando una subvención de 1.161.708 euros a Telefónica con el objetivo de cubrir 3.817 unidades inmobiliarias en las islas con banda ancha.