La presidenta de Pimeef Restauración Verónica Juan. | Marcelo Sastre

Verónica Juan, presidenta de Pimeef Restauración, fue este miércoles por la noche la invitada en el programa Bona Nit Pitiuses que todos los miércoles emite la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF).

A preguntas del presentador del espacio, Toni Ruiz, y los periodistas Juan Antonio Torres y Jesús Turel, Juan analizó la situación del sector, las últimas medidas del Govern para frenar el avance del coronavirus en Ibiza y mostró su «moderado optimismo» ante la inminente apertura del interior de bares y cafeterías.

No quiso fijar como fecha mediados de este mes de mayo que está a punto de comenzar. «Siempre he sido optimista pero ahora también hay que ser realista y, por ello, no quiero poner una fecha concreta y más después de ser testigo de las reticencias que está poniendo el Govern balear y el poco interés que tiene en escuchar al sector».

La presidenta de Pimeef Restauración volvió a incidir en lo «injusto que está siendo el que todo el peso de los contagios de coronavirus recaigan sobre la restauración». Y es que Juan se mostró convencida «de que la mayor parte de nuestros asociados lo están haciendo bien» y que «los contagios no se multiplican en el interior de un bar o una cafetería sino por el incivismo ciudadano».

«Nos volveríamos a ir»

Ante una pregunta de Juan Antonio Torres, la presidenta de los restauradores pitiusos aseguró que volvería a levantarse de una reunión con el Govern, tal y como hicieron hace una semana. «Solo pedimos que se nos escuche como patronal, que se nos tenga en cuenta, y lo que no es de recibo es que ya estén definidas las medidas antes de reunirnos».

En este mismo sentido Juan volvió a criticar abiertamente los horarios que obligan a cerrar a las 17.00 horas para reabrir de 20.00 a las 22.30 horas. «Son medidas que no se han tomado teniendo en cuenta la realidad de un sector tan diverso como el nuestro porque lo que podría ser rentable a un restaurante que da cenas no lo es para una cafetería que ofrece cafés a media tarde o un bar de tapas».

Además, lamentó el daño que está haciendo la medida de no abrir las barras a cientos de negocios, sobre todo en Vila. «Hay una amplia cantidad de negocios de los de toda la vida que no tienen terraza y en los que la barra ha sido un elemento fundamental para su subsistencia en el día a día y que ahora no pueden trabajar quedando abocados casi al cierre definitivo».

«Más ayudas directas»

Por otro lado, Verónica Juan no quiso entrar a valorar el presumible trato de favor que están recibiendo los hoteleros por parte de las administraciones. «Es una apuesta y una decisión política que se ha tomado para salvar la temporada turística en una isla donde este sector es tan importante pero entonces lo que tendrán que hacer las administraciones es indemnizar a los cafeterías y bares porque está demostrado que muchos de ellos viven durante todo el año de los ibicencos y ahora llevan muchos meses cerrados».

Una indemnización que pasaría por ayudas directas que «poco a poco han ido llegando aunque sin la rapidez necesaria». Así, el sector pide líneas para los negocios que tienen deudas con la Seguridad Social o con Hacienda y que medidas como la última anunciada por el Ayuntamiento de Ibiza para no cobrar las tasas de ocupación de la vía pública no sean las únicas. «Toda ayuda es poca pero no vamos a parar en nuestras reivindicaciones porque aún hay muchos problemas a los que los pequeños empresarios tienen que hacer frente como el IBI o la reducción de los impuestos de las basuras que han subido mucho este año».