Como era su primera visita a Ibiza, el presidente del Consell Vicent Marí aprovechó la reunión para invitar a Hugh Elliot a firmar el Llibre d’Honor. | Daniel Espinosa

El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, viajó este miércoles por primera vez a Ibiza, una isla que no había pisado nunca, ni como embajador ni como turista. Lo hizo con una mañana cargada de actos que incluyó una reunión con el conseller balear de Turismo y portavoz del Govern, Iago Negueruela, y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y y dos visitas a los ayuntamientos de Sant Antoni y Santa Eulària (por la tarde visitó el de Vila).

A su salida del encuentro en el Consell d’Eivissa Elliot, que lleva en el cargo desde septiembre de 2019 tras haber sido director de comunicación del Ministerio para el Brexit, dejó igual que estaban a las autoridades. En ningún momento confirmó cómo y cuándo será la vuelta del ansiado turista británico a la comunidad. Agradeció el esfuerzo que están haciendo los ciudadanos de las islas y aunque aseguró «que las ganas de que se reactive el turismo es una ansiedad compartida por España y Reino Unido» emplazó al 17 de mayo para saber la decisión de su gobierno.

Para justificar sus afirmaciones recordó «que, a día de hoy, España no deja entrar a británicos en su territorio, salvo excepciones» y que su país «no deja, de momento, viajar al exterior». Tampoco entró a valorar la información publicada por The Sun en la que se afirmaba que los turistas británicos con vacuna podrían venir a España en junio, argumentando su desconocimiento de la noticia y «que es una decisión que tiene que tomar España».

Por último, Elliot explicó que el grupo de trabajo para los viajes al exterior del gobierno británico ha recomendado poner en marcha el conocido como sistema de semáforos creado por la Unión Europea el 13 de octubre y modificado el 28 de enero. Sin embargo, el embajador tampoco entró a valorar cuál es la posición que tendrían Ibiza y las Baleares dentro de este mapa de colores que diferencia niveles de riesgo de coronavirus, desde el verde para los de menor al rojo oscuro para las regiones con más de 500 casos por cada 100 000 habitantes.

Noticias relacionadas

Diferenciación de las islas

Por otro lado, y con respecto a la petición de Iago Negeruela y Vicent Marí de que se establezca un trato diferenciado para las islas con respecto a la Península, Elliot aseguró que su gobierno «la entiende» y que se han comprometido a estudiarla, aunque tampoco dio una respuesta concreta.

En este sentido, Negeruela recordó al embajador británico que esta diferenciación es necesaria por varios motivos. Por un lado, «las restricciones y el nivel de sacrificio que están haciendo los Baleares», por otro «el esfuerzo y la inversión realizada para adquirir un equipamiento especializado que permite secuenciar el coronavirus y que ha colocado a Son Espases como uno de los pocos hospitales que pueden hacerlo», y finalmente por «las actuaciones puestas en marcha de forma coordinada entre las administraciones insulares y locales».

Por ultimo, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, urgió a Elliot a tomar una decisión favorable sobre la vuelta de británicos a Ibiza. «Después del esfuerzo de nuestros empresarios y residentes, que han tenido que superar meses de duras restricciones de movilidad y actividad hostelera y comercial, ahora entraremos en mayo con unas cifras sanitarias muy positivas que deberían tenerse en cuenta sin que la incidencia de otros territorios nos pueda castigar». No en vano, Marí recordó que cerca de un millón de británicos veranean en un año normal en Ibiza siendo «el principal mercado internacional emisor».