Algunas de las 17 portadas publicadas sobre las irregularidades en el Puerto de Ibiza.

Hace más de dos meses que el Periódico de Ibiza y Formentera empezó a investigar posibles irregularidades en el puerto de Ibiza. Esto nos llevó a consultar numerosa legislación, revisar infinidad de documentos y, sobre todo, a realizar un sinfín de preguntas para llegar a entender, aclarar o verificar datos que obraban en nuestro poder.

Un buen número de estas preguntas iban dirigidas al Ayuntamiento de Ibiza, que junto a la Autoridad Portuaria de Baleares eran los dos únicos organismos que podían disipar nuestras dudas. Sin embargo, desde el primer momento la colaboración del Consistorio brilló por su ausencia.

Preguntas genéricas

El 23 de febrero empezamos a solicitar información sobre determinadas cuestiones del puerto de Ibiza. En un principio eran bastante genéricas y desde el Ayuntamiento se nos contestó que tramitaban nuestra solicitud de información.

Un día más tarde, el 24 de febrero, y con más datos en nuestro poder solicitamos información más concreta sobre licencias de obra y actividad de determinados negocios de Marina Ibiza. También se nos dijo que tramitaban nuestra petición, aunque jamás llegaron las explicaciones.

Noticias relacionadas

El 26 de febrero, y ante lo que vamos descubriendo en nuestra investigación, solicitamos una reunión con al concejal de Urbanismo, Elena López. También se nos contestó que la tramitaban pero a día de hoy dicha reunión aún no se ha producido ni hay visos de que vaya a producirse.

Ese mismo día recibimos una respuesta del Consistorio. Se trataba de una explicación muy genérica sobre la normativa que rige en el puerto y sobre la buena relación entre el equipo de Gobierno y la APB pero, en ningún momento, se contestaba a ninguna de nuestras preguntas.

Cuestionario
Ante la ausencia de respuestas concretas, el día 3 de marzo decidimos enviar un cuestionario con 11 preguntas muy directas para tratar de sacar algo en claro del Ayuntamiento.

Trece días después, el 16 de marzo, desde el Consistorio nos comunican que los servicios técnicos y jurídicos tienen mucho trabajo, por lo que declinan contestar a nuestras preguntas sobre el puerto. Desde esa fecha el Ayuntamiento no ha vuelto a contestar a ninguna de las preguntas realizadas por este periódico sobre el puerto.

Tras 17 publicaciones sobre las irregularidades detectadas en el puerto de Ibiza el alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, no tendrá más remedio que dar explicaciones este jueves en el Peno del Ayuntamiento.

No lo hará por sentido de responsabilidad o transparencia, dará las tan solicitadas explicaciones merced a una moción de control presentada por el Grupo Municipal Popular a la que no tendrá más remedio que responder.