Ignacio Revilla, Joan Gual de Torrella y Rafa Ruiz, durante el brindis navideño de la APB en 2019.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, dará este jueves explicaciones públicas sobre las irregularidades desveladas por este periódico en el puerto y las acciones llevadas a cabo por su equipo de gobierno al respecto.

Estas explicaciones las ofrecerá en sesión plenaria forzado por la moción de control que el Grupo Popular en el Consistorio ha preuna moción de control sobre el grado de cumplimiento del acuerdo entre la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y el Ayuntamiento de Ibiza «ratificado por el Pleno ordinario de abril de 2016».

Según consta el el texto de la moción que obra en poder de este periódico, el principal partido de la oposición en Vila se ha visto en la necesidad de presentar este escrito debido a las escasas explicaciones públicas ofrecidas por Ruiz tras las informaciones que ha ido publicando en las últimas semanas Periódico de Ibiza y Formentera «en relación a diferentes actuaciones supuestamente desarrolladas en el puerto de la ciudad».

Necesidad de licencia

Los populares quieren conocer si «los técnicos municipales mantienen o no que en ausencia de Plan de Delimitación de Usos y Plan Especial es necesaria licencia municipal de obra, instalación o actividad para aquellas obras, instalaciones o actividades que no sean de carácter portuario y que se produzcan en el espacio portuario conforme a la legislación vigente en cada momento».

Noticias relacionadas

Quieren saber a su vez que, en caso de que sí que sean necesarias las licencias de obra, instalación y actividad, «si tienen conocimiento los servicios técnicos municipales de que se hayan producido obras, instalaciones o actividades sin el correspondiente título habilitante desde 1999 y, en su caso, si se han levantado expedientes de infracción urbanística».

La solicitud de información a Rafa Ruiz no se detiene ahí. Desde el Grupo Municipal Popular solicitan al equipo de gobierno que, en caso de que se hayan abierto expedientes por infracción urbanística en la zona portuaria se especifique el número de expedientes, su fecha de inicio, el objeto de cada uno «y cuántos de dichos expedientes, si los hubiere, están finalizados y cuántos no».

Asimismo, los populares solicitan en su moción una valoración del equipo de gobierno sobre el grado de cumplimiento del acuerdo entre Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Ibiza aprobado por el pleno municipal ordinario del mes de abril de 2016.

A excepción de una conversación de aproximadamente un par de minutos que mantuvo este periódico con el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, nadie del Ayuntamiento ha dado una explicación oficial a las irregularidades detectadas en el puerto.

Además, las explicaciones aportadas por el alcalde fueron muy vagas. Simplemente aseguró que «desde hace tiempo» se habían abierto expedientes de disciplina urbanística en la zona portuaria pero sin dar ningún dato al respecto. Unos expedientes que su partido negó unos días antes en una comunicación enviada a sus afiliados en la que cargaba contra este medio de comunicación por las informaciones publicadas sobre las irregularidades en el puerto en las que, según decían, el Periódico de Ibiza y Formentera se dedicaba a «señalar con el dedo a construcciones, negocios y concesiones sin que haya expediente de infracción, denuncia o informe jurídico al respecto».

Otras fuentes consultadas por este rotativo indicaron a su vez que, hasta la fecha en la que Ruiz hizo estas declaraciones, el pasado 22 de abril, no se había procedido a la apertura de ningún expediente en el Consistorio relacionado con la zona portuaria.