La consellera socialista Silvia Limones, al tomar posesión de su acta.

El PSOE ha informado este jueves que ha solicitado al Consell d'Eivissa la constitución de la mesa contra la prostitución y el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual en la isla de Ibiza.

En una moción que se debatirá en el próximo Pleno, el PSOE insta el ejecutivo a constituir la mesa «en el plazo de seis meses», puesto que «no podemos demorar más su puesta en marcha para combatir contra esta violencia que sufren las mujeres, como es la explotación sexual», según ha explicado la consellera socialista Silvia Limones.

El PSOE recuerda que el Govern, junto con otras seis comunidades autónomas, ha impulsado la 'Red de Comunidades Autónomas por una vida libre de violencia para las mujeres en contextos de prostitución y para la eliminación del tráfico y la explotación sexual infantil y adolescente', que pretende contribuir a la configuración de un mundo mejor para las mujeres y los hombres, las niñas y los niños.

«Si la prostitución y la trata ya eran una lacra de nuestra sociedad, la pandemia de la COVID-19 ha puesto en evidencia de una manera incuestionable la vulnerabilidad y la extrema precariedad económica y social de las mujeres en situación de prostitución», explica Silvia Limones.

El proyecto que encabeza el Govern Balear señala que la explotación sexual «tiene una dimensión material y otra simbólica; es una práctica que destroza la vida de las personas explotadas y, al mismo tiempo, genera un discurso de violencia y desigualdad que permite que se reproduzca de manera normalizada, sin conciencia social de constituir un atentado contra los derechos humanos».

«Es evidente que el Consell no puede quedar al margen de este proyecto y que, para ser un elemento activo de este, y alinearse con los objetivos de la Comunidad Autónoma, puede tomar medidas que ayudarán a estar mejor preparados para hacer frente a lo que se quiere combatir». La consellera socialista explica que «éste tiene que ser un objetivo de todos y todas y tenemos que demostrar que nos queremos implicar, que ésta es una de nuestras prioridades y que pondremos los medios necesarios para trabajar por esta causa que no es otra que la de los derechos humanos».

En la moción que se debatirá este viernes, el PSOE también pide «poner en marcha un espacio por la formación en perspectiva de género y políticas de igualdad, dirigido inicialmente a personas que se dedican a la política, sea al ámbito municipal o insular, y también a personas otros colectivos con incidencia política o pública».

El grupo socialista pedirá también poner en marcha un observatorio contra el machismo y todas sus formas de violencia, que permita hacer seguimiento y analizar la imagen de la mujer que se proyecta y se percibe a todos los ámbitos y ayudar a tomar conciencia y combatir los estereotipos machistas que nos rodean y que muchas veces ni siquiera son percibidos como tales.