El vídeo de l’Escola de Música i Dansa del Consell de Formentera comienza de esta manera.

Los alumnos de l’Escola de Música i Dansa del Consell de Formentera decidieron celebrar ayer el Dia internacional de una manera muy original. Han creado un vídeo que ayer vio la luz coincidiendo con esta celebración puesta en marcha por la Unesco en el año 1982.
A lo largo de los algo más de cuatro minutos de duración que tiene el vídeo la gran particularidad es que los participantes no solo bailan. También, algunas de las bailarinas han prestado voz a un texto que se escucha en un segundo plano y que corresponde a un manifiesto que se ha difundido con motivo del segundo Día Internacional de la Danza que se celebra bajo la sombra de la pandemia del coronavirus.


Dicho texto lo ha creado el bailarín principal del Stuttgart Ballet, el alemán de 41 años Friedemann Vogel. Dicho manifiesto se inicia con «todo comienza con el movimiento, un instinto que todos tenemos, y la danza es un movimiento refinado para comunicarse. Por mucho que una técnica impecable sea importante e impresionante, la esencia es lo que el bailarín expresa dentro de este movimiento».


Continúa asegurando que «como bailarines, estamos en constante movimiento, aspirando a crear estos momentos inolvidables. Independientemente del género de danza, es lo que todo bailarín se esfuerza por lograr. Así que cuando de repente, ya no se nos permite actuar, con los teatros cerrados y los festivales cancelados, nuestros mundos se paralizan. No hay contacto físico. No hay espectáculos. Sin público. Nunca en la historia reciente la comunidad de la danza ha sido desafiada colectivamente para mantenerse motivada, para encontrar su razón de ser.»


Finalmente concluye asegurando que «es precisamente ahora cuando nos han quitado algo valioso cuando realmente apreciamos lo vital que es lo que hacemos y lo mucho que la danza significa para la sociedad en general. A menudo, se alaba la destreza física de los bailarines, cuando, en realidad, nos sostiene aún más nuestra fuerza mental. Creo que esta combinación única de agilidad física y psicológica nos ayudará a superarnos, a reinventarnos para continuar bailando e inspirando ».