El Consell d’Eivissa confía en Fitur para captar más turismo nacional

Los hoteleros esperan «buenas noticias» del Reino Unido con la próxima inclusión de las Pitiusas en la lista de destinos seguros para paoder viajar.

| Ibiza |

Valorar:
Pabellón de Balears en la última edición de Fitur.

Pabellón de Balears en la última edición de Fitur.

E.C.

La industria turística de Ibiza se prepara para el inicio real de la temporada, previsto para el mes de junio, dos semanas después de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 19 al 23 de mayo y a la que acudirá el Consell d’Eivissa con la intención de atraer turismo europeo, pero especialmente español, que este año se considera estratégico ante el previsible descenso de otros mercados emisores como Alemania, Reino Unido, el Benelux, Francia o Italia.

Con una notable bajada de los contagios en comparación con meses anteriores y con el avance de la vacunación, la situación epidemiológica en la que se encuentran las Pitiusas permite albergar, por primera vez, cierto optimismo generalizado a corto plazo, que previsiblemente irá en aumento a partir de este fin de semana, cuando abren una treintena de establecimientos, y especialmente a partir del 15 de mayo, cuando se irá produciendo un goteo de aperturas en cuanto se levante el estado de alarma, el próximo día 9.

Pero el punto de inflexión lo marcará Fitur, la primera de las grandes ferias internacionales que se celebrará de forma presencial, si bien no contará con las delegaciones de numerosos países asiáticos, africanos o americanos en los que la incidencia de la pandemia es creciente.

«Poder volver a una feria presencial y empezar a mover todo el sector turístico es muy importante para Ibiza porque ganaremos en confianza», expresó este jueves el director insular de Turismo del Consell d’Eivissa, Juan Miguel Costa, que considera que esta próxima edición de Fitur «marca un antes y un después y nos resultará muy positiva porque por fin una gran feria internacional se abre al público».

Dos presentaciones

El Consell presentará en Fitur una campaña institucional de promoción y organizará al menos dos presentaciones para profesionales del sector con aforos limitados. En estos encuentros «empezaremos a potenciar la marca Ibiza en todos los mercados emisores que son estratégicos, y en especial en España, que es el que primero debemos abordar y donde vamos a intentar captar el mayor número posible de turistas», añadió Costa.

La promoción de Ibiza se llevará a cabo mediante campañas en diferentes medios de comunicación, en buscadores y a través de las redes sociales. «Más adelante pondremos el foco en los países emisores, a medida que se permita la movilidad», precisó el director insular de Turismo, que incidió en la importancia del turismo de proximidad, «el entorno europeo que tenemos a dos horas de vuelo».

Un destino seguro

Para la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), Ana Gordillo, el sector aplaude unánimemente la reapertura de Fitur: «Estamos muy contentos con que se restablezcan las ferias y podamos ir recuperando poco a poco nuestras actividades normales».

Gordillo considera que Ibiza enviará en Fitur un mensaje como destino seguro «y totalmente preparado para recibir a los turistas con todos los protocolos y medidas sanitarias y de seguridad».

Al igual que Costa, confía en que el Govern consiga mantener los controles de entrada en puertos y aeropuerto para todos los pasajeros, «de forma que podamos empezar la temporada, podamos facturar y salir adelante».

Aperturas y optimismo

La industria turística de la isla está pendiente de las decisiones que se adopten desde el Reino Unido, pero se respira optimismo al dar por seguro que Ibiza y Formentera serán consideradas destinos seguros: «Espero que los británicos nos aclaren un poco más el futuro a mitad de mayo, y con la esperanza de ver que Canarias ya ha abierto con datos de incidencia peores que los nuestros, lo que nos da confianza, aunque es importante que los países emisores estén en una situación buena de contagios», explica Costa, que estima que en las dos próximas semanas podría arrancar todo el sector, «para lo cual sería crucial que se acelerara la vacunación en Ibiza».

«Los hoteles van a empezar a abrir tímidamente a lo largo del mes de mayo, y esperemos que en junio ya tengamos un número importante de establecimientos abiertos», afirmó Ana Gordillo, que igualmente se muestra optimista «de cara a poder trabajar, aunque solo sea tres o cuatro meses; eso sería muy importante, y sobre todo si se pudiera alargar la temporada hasta finales de octubre».

Una de las claves para que se cumplan las previsiones se encuentra en las normas que implantará próximamente el Reino Unido, que establecerá un listado de países o destinos a los que se podrá viajar sin problemas, un esperado semáforo verde que despejará el panorama de incertidumbre en Ibiza.

«Es muy importante que nos consideren de forma separada a otros destinos de la península, que es lo que pedimos, porque tenemos una incidencia baja y unos buenos datos, por lo que el esfuerzo que hemos hecho hasta ahora no serviría de nada si nos meten en el mismo saco que el resto de la península», expresó la presidenta de los hoteleros, que en este sentido espera «buenas noticias» en los próximos días.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.