Imagen del edificio de es Martell.

El Ayuntamiento de Ibiza reconoció finalmente este jueves que en ningún momento llegó a firmarse con la Autoridad Portuaria de Baleares el documento de 13 puntos para el futuro del puerto que se aprobó por unanimidad en sesión plenaria en abril de 2016.

De hecho, y según explicó la concejal de Urbanismo, Elena López, el documento pasó de ser un «documento oficial», como siempre se había presentado, a ser «un acuerdo político, un acuerdo institucional. No es un convenio ni un protocolo. No es un documento legal, por lo que no se firmó formalmente».

Noticias relacionadas

Dos versiones

Esta versión concuerda con la dada hace unos días por el ente portuario, que negaba que se hubiera incumplido ningún acuerdo con el Ayuntamiento al sacar a concesión los locales comerciales de es Martell «porque no tenemos constancia de que haya nada firmado», y se contradice con la aportada también hace unos días por el ex teniente de alcalde de la ciudad, Joan Ribas, quien acusaba a la APB de desentenderse de los acuerdos firmados con la ciudad. «Si han dicho eso (que no se había firmado ningún acuerdo), se están desentendiendo de lo que acordamos. Poca cosa puede hacer Vila más allá de recordarles lo que se firmó y los acuerdos de pleno que ha habido sobre el puerto», insistió en su día Ribas.

En cuanto a dos de los acuerdos alcanzados con APB en ese año 2016 y aún no ejecutados, como el parking soterrado para la zona de la Marina y la Estación Marítima de Formentera, López señaló que no se habían podido ejecutar aún por cuestiones jurídicas. «No se han hecho porque la Autoridad portuaria entiende que, jurídicamente, no se pueden empezar hasta que no se apruebe la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios», recordó la regidora. Un documento éste que esta únicamente a la espera de una firma del ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos.