Las serpientes están acabando con la población de lagartijas en Ibiza. | Toni Planells

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha detallado este martes que en Ibiza el 'Pla Boscà' se centrará en dos especies a las que se destinarán más de 250.000 euros, siendo una de ellas la lagartija pitiusa.

Así ha contestado el conseller a la pregunta de la diputada del PP Virginia Marí, sobre las actuaciones previstas en Ibiza dentro del 'Pla Boscà' que fue presentado el pasado mes de febrero para la conservación de especies.

Marí ha recordado que se prevén actuaciones presupuestadas en 540.000 euros para los próximos cinco años y ha cuestionado si esta partida es suficiente.

Mir, en su respuesta, ha explicado que a la defensa en Ibiza del sapo se destinarán 138.000 euros y a la de la lagartija, 113.000. Dentro del plan se llevará a cabo la actualización del estado de conservación de estas especies, con una revisión de las localizaciones potenciales en el caso del sapo y la mejora de sus hábitats, tanto artificiales, como naturales.

En cuanto a la lagartija pitiusa, se realizará un seguimiento en Ibiza de las poblaciones más amenazadas y el incremento del control de las especies depredadoras.

Marí ha deseado que estos anuncios se lleven a cabo porque ha dicho tener "dudas" de que a Ibiza "llegue algo".

Mir, en su respuesta, ha recordado que han sido el primer Govern en trabajar, desde 2016, en el control de ofidios y ha añadido que en Ibiza se ha anunciado una partida de 850.000 euros para el control de las especies invasoras en las Pitiusas.

Por último, Mir ha preguntado a la diputada si ha averiguado qué hizo el anterior conseller de Medio Ambiente, Biel Company, en el control de la plaga de ofidios en Ibiza.