Saludo entre el jefe Superior de la Policía Nacional, Gonzalo Pino, y el alcalde de Vila, Rafa Ruiz. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Ibiza y la Policía Nacional firmaron este martes el protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de Ibiza para la protección de las víctimas de violencia de género.

Según informó el Consistorio en un comunicado, el convenio habilita a la Policía Local para intervenir directamente en casos de violencia de género de manera coordinada con los agentes nacionales.

La delegada del Gobierno, Aina Calvo, participó en la firma del convenio. Con el protocolo Viogén, los dos cuerpos de seguridad gestionarán la información necesaria, atendiendo las alertas de una manera rápida, en caso de peligro para la integridad de la víctima. También servirá para realizar seguimientos y acciones de protección a las mujeres e hijos.

El objetivo es crear una red «lo más estrecha posible» para dar protección y atender este tipo de casos.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, señaló que es un «día importante» porque en la ciudad se quiere eliminar todo tipo de violencia, y la de género «es una de las que nos preocupa más». Además, añadió que, «tristemente», todavía se reproducen actitudes machistas en la sociedad y «lo más lamentable» de todo es que haya asesinatos, «que son la expresión máxima de esta violencia que nos asola».

Por su parte, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, destacó el «impulso» al despliegue del sistema Viogén esta legislatura. Según explicó, representa un avance en los mecanismos de protección a las víctimas de la violencia machista y el compromiso de las instituciones en la erradicación de una lacra «lamentable» en la sociedad.

Lucha contra la violencia
El Jefe Superior de Policía Nacional, Gonzalo Espino, declaró que el convenio «consolida la labor que ya está haciendo la Policía Nacional y la Local en la lucha contra la violencia de género. Una colaboración que se mantiene desde hace tiempo y que se ratifica con esta firma».

Además, explicó que el hecho de compartir datos e informaciones entre los dos cuerpos policiales supondrá un «avance y una mejora».

El Ayuntamiento de Ibiza recordó que anteriormente puso en marcha el primer curso de atención y protección policial para víctimas de violencia de género en el que participaron 12 agentes locales.

Con la incorporación del Ayuntamiento de Ibiza, son dos los municipios de la Isla donde Viogén está en funcionamiento. Otros seis consistorios de Baleares están tramitando su adhesión.