Firma del convenio por parte de los cinco alcaldes de la isla y el presidente del Consell. | Marcelo Sastre

Los ayuntamientos de la isla pondrán en marcha una línea de ayudas de 5,4 millones de euros de liquidez para las empresas de la isla, con ayudas que oscilarán entre los 1.500 y los 2.500 euros.

El Consell d’Eivissa y los Ayuntamientos de la isla firmaron ayer el convenio de colaboración económica para habilitar subvenciones para paliar los efectos producidos por la COVID 19 en empresas y autónomos de la isla.

Este convenio se alcanza tras «un trabajo de coordinación y colaboración de los ayuntamientos de la isla con la conselleria de Promoción Económica», según explico el presidente del Consell, Vicent Marí, que agradeció al personal de las instituciones implicadas la redacción y elaboración de estos convenios «necesarios para inyectar liquidez a todas las empresas afectadas por la actual crisis».

Todas las empresas que se presenten y cumplan con las bases de la convocatoria recibirán la ayuda correspondiente, aseguró el presidente del Consell.

Las bases estarán diseñadas para beneficiar a una amplia variedad de sectores, según indicó el presidente del Consell. Estas ayudas serán incompatibles con la convocatoria extraordinaria que puso en marcha el Consell para las empresas afectadas por las restricciones de la restauración, dado que precisamente buscan beneficiar a todas aquellas empresas que se quedaron fuera de estas ayudas.

Las empresas que opten a estas ayudas deberán justificar unas pérdidas económicas superiores al 40% respecto a la facturación de 2019.

Por otra parte, se trabaja en solventar una de las quejas de las empresas en anteriores convocatorias, que es el requisito de que no tengan deudas con la administración. El presidente del Consell informó de que se está trabajando en establecer dentro de las bases que puedan acceder a estas ayudas todas las empresas que no tuvieran deudas antes del 31 de diciembre de 2019, para evitar que se queden fuera aquellas empresas que las tienen actualmente debido precisamente a la crisis económica que se intenta paliar. Algo que todavía no está cerrado, indicó Marí.

Las ayudas sí serán compatibles con la línea de subvenciones que anunció el martes la presidenta del Govern, que en Ibiza está previsto que beneficie a 6.600 autónomos y 1.000 empresas, que el Govern prevé publicar para el inicio de la tramitación entre el final de mayo y el principio de junio

A tres bandas

El convenio tiene un importe total de 1.439.000 euros repartido entre los ayuntamientos de la isla: el de Vila recibirá 581.000 euros, el de Santa Eulària 351.000, el de Sant Josep 235.000 euros, Sant Antoni 218.000 euros y Sant Joan 52.000 euros.

Marí señaló que este montante es la parte que aporta el Consell, el Govern balear aportará esa misma cantidad con el mismo reparto. Por su parte, cada Ayuntamiento suma a las aportaciones insular y autonómica la cantidad que considera a estas ayudas.

Santa Eulària, que ya inició el pago de estas ayudas, pondrá a disposición de las empresas del municipio 1,7 millones de euros, contanto el millón de euros que destinará de su propio presupuesto; en Vila destinarán 750.000 euros, que sumados a las aportaciones de Consell y Govern supondrán un total de 1,9 millones de euros; Sant Josep aporta 700.000 euros a estas ayudas, con lo que alcanzan los 935.000 euros; en Sant Antoni serán 255.000 euros de aportación municipal, que suman 691.000 euros para destinar a empresas y autónomos; y Sant Joan pondrá a disposición de sus empresas un total de 200.000 euros, 96.000 de ellos de sus arcas municipales.

Puso en valor el esfuerzo económico que realizan los ayuntamientos en un momento difícil. Por otra parte subrayó también el trabajo que se está haciendo por parte de todas las instituciones, dado que estas ayudas se sumarán a las que ha anunciado la Comunidad Autónoma en colaboración con el Gobierno.

«Son momentos críticos y es necesario que las instituciones estemos del lado de las empresas, de nuestro tejido productivo y en definitiva de nuestros trabajadores. Este no será el único esfuerzo que se haga para intentar paliar los efectos económicos de esta pandemia».

Los ayuntamientos tienen tiempo para lanzar la convocatoria de estas ayudas hasta el 31 de julio, según establece el convenio, no obstante, el presidente del Consell indicó que los ayuntamientos tienen la tramitación de las bases muy adelantada o incluso, como es el caso de Santa Eulària, ya se ha puesto en marcha el pago. Es por ello que existe la voluntad y el convencimiento que las empresas podrán empezar a recibir el pago a finales de este mismo mes de mayo.