Varias personas esperan a ser atendidas a las puertas del SOIB en Vila. | Daniel Espinosa

La vigencia de los ERTE sigue marcando la situación laboral en las islas. En el mes de abril 3.919 personas en Ibiza estuvieron en esta situación, según los datos hechos públicos por la conselleria balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

De no aplicarse esta figura de protección del empleo, en Ibiza habría subido el paro un 25,8 %, más del doble de la cifra registrada y habría 14.557 personas sin trabajo en la isla.

Pero los ERTE siguen vigentes y el paro subió un 9,5 % en Ibiza en el segundo mes que permite comparar las cifras de desempleo con el inicio de la pandemia. En Formentera son 204 las personas en situación de ERTE mientras el paro subió en un 23,8 %.

En contraste, los datos reflejan una paulatina mejoría intermensual del paro en las Pitiusas, con un descenso respecto al mes de marzo del -2,8 % en Ibiza y del -9,2 % en Formentera, que contrasta con la escalada del paro a partir de marzo del año pasado.
«Se trata de una evolución favorable en un contexto de restricciones y esperamos que continúe mejorando en los próximos meses», destacó este miércoles Llorenç Pou, director general de Modelo Económico y Ocupación.

Pou señaló que la situación de Ibiza «va al ritmo de baleares». «Hablamos de un contexto todavía de restricciones a la ciudadanía y limitaciones para las empresas en el que se observa una mejora progresiva pero pausada de la economía» indicó.

Por sectores, destaca el descenso intermensual del paro en la hostelería, un -5,5 %, con 213 parados menos, lo que refleja el impacto de la apertura progresiva de las terrazas y el aumento de horarios.

Respecto a la contratación, en Ibiza se hicieron 3.060 nuevos contratos, 2.386 temporales y 674 fijos, lo que supone un incremento del 93,1 % con respecto al año pasado. En Formentera fue donde se registró el mayor incremento porcentual de la contratación, un 257 %, 180 contratos de los que 177 fueron temporales y 73 fijos.

A pesar de ello, con las cifras en la mano, el mes pasado fue el abril con más paro en las Pitiusas desde que existe registro, con 11.080 personas sin empleo.

Baleares

A nivel balear en abril 82.066 personas estaban en el paro, lo que supone 922 parados menos que el mes anterior. Es el segundo mes consecutivo que baja el paro, y se sitúa en un valor muy lejano al que se registró en la anterior crisis económica, cuando en abril de 2012 había 89.207 parados, según ha resaltado el conseller. Con la cifra de abril, el descenso intermensual de parados ha sido del 1,1%, una caída ligeramente superior a la media nacional (-1%).

El paro interanual se incrementó en un 13,1%, 9.524 personas más.

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela indicó que se trata de datos todavía duros, aunque explicó que las Islas se encuentran en un marco de recuperación, y que si se suman los 4.500 trabajadores salidos de los ERTE en este mes de abril, hasta situarse en 29.824 personas, en este periodo se han incorporado a su trabajo casi 16.000 trabajadores