Josep Colonques en el Parque Reina Sofía de Ibiza junto a su libro. | Daniel Espinosa

El prestigioso naturólogo Josep Colonques (Barcelona, 1971) se ha unido a Joan Obrador para publicar junto a Surumbam una original y efectiva guía de las plantas silvestres de Ibiza y Formentera. En un tamaño ideal para poder llevar en las excursiones, en ella se recogen un 259 de estas plantas, clasificadas por colores y con amplia información, fotografías en color y el nombre en castellano y en ibicenco.

Según explicó el propio Colonques a Periódico de Ibiza y Formentera este nuevo libro, titulado Libro de campo de las plantas silvestres de Ibiza y Formentera, es heredero de Les principals plantes per la salut d’Eivissa i Formentera, una primera publicación muy parecida con la que ganó en 2000 el Premi Nit de Sant Joan del Institut d’Estudis Eivissencs. «Ese primer libro se puede considerar el origen de todo pero estaba más centrado en la salud y era de otro tamaño menos manejable y ahora, gracias a Surumbam, le hemos dado la vuelta a la idea y hemos conseguido que sea una pequeña guía visual que permita una fácil identificación de cada planta».

En este sentido, Colonques asegura que es ideal para llevar al campo ya que una de sus principales ventajas con respecto a otros libros parecidos es como está distribuido y estructurado. «Cada página tiene una ficha o como máximo dos pero creo que la gran diferencia con el resto de publicaciones parecidas es que hemos clasificado las plantas por cinco colores – rojo, amarillo, azul, verde y blanco – y no por orden alfabético, lo que hace que cada búsqueda, cuando estás en el lugar, sea mucho más sencilla, intuitiva y asequible para todo tipo de públicos».

Otro de los puntos a favor de este Libro de campo de las plantas silvestres de Ibiza y Formentera es la selección que han realizado tanto Colonques como Joan Obrador. Algo que según el naturólogo no ha sido tarea fácil. «En Ibiza y Formentera hay más de 800 plantas y al final tras mucho pensar nos decidimos por incluir aquellas que más conoce la gente y que son más fáciles de encontrar en las excursiones cotidianas, no esas que solo aparecen una vez cada tres meses o están en lugares remotos de las dos islas, y eso creo que al final también ha sido una buena opción».

Entrevistas con ibicencos

Para completar la información que aparece en la ficha técnica de cada ejemplar, Colonques ha recurrido a su propia experiencia profesional pero también a la bibliografía especializada y al herbario virtual de la Universitat de les Illes Balears. Además, «en un trabajo precioso de entrevistas», durante sus excursiones junto a Joan Obrador han hablado con la gente mayor del campo «consiguiendo una información que con el tiempo corre el peligro de acabar perdiéndose porque en muchas ocasiones únicamente se transmite de padres a hijos».

Precisamente, el naturólogo y su compañero creen que una de las cosas «más bonitas» a las que puede contribuir este libro es que toda esa cultura popular no se pierda. «Nos encantaría que pudiera llegar a personas de todas las edades e incluso a los que casi nunca pisan el campo pero también que pueda ayudar a mantener vivo ese conocimiento sobre la botánica pitiusa y que, si puede ser, se cree un pequeño campo de conocimiento que nos permita además reconectarnos con la naturaleza y descubrir otra parte de Ibiza y Formentera a la que, desgraciadamente, mucha gente no está acostumbrada».

Gran éxito en el pasado Día de Sant Jordi

Tanto Josep Colonques como Joan Obrador estuvieron el pasado Día de Sant Jordi firmando ejemplares de su Libro de campo de las plantas silvestres de Ibiza y Formentera en el Paseo Vara de Rey de Ibiza y tuvieron un gran éxito.

Algo que el conocido naturólogo catalán afincado desde hace mucho tiempo en Ibiza achaca a la vuelta de la gente al campo y a las excursiones. «Ahora con todas las restricciones de las autoridades para frenar los avances del coronavirus se podían hacer muy pocas cosas y por eso la gente ha vuelto a descubrir todo lo bueno que ofrece la naturaleza y el campo de Ibiza y Formentera y en este sentido creo que nuestra guía, por el tamaño y por cómo ofrece toda la información, es ideal para que la disfruten todo tipo de edades».