Coronavirus

Ocio de Ibiza plantea hacer pruebas piloto para reabrir las discotecas de la isla este verano

| Ibiza |

Valorar:
Una fiesta en Hï Ibiza.

Una fiesta en Hï Ibiza.

Hï Ibiza

La Asociación Ocio de Ibiza (AOI) ha solicitado al Govern balear que establezca una hoja de ruta «muy clara» en el proceso de desescalada del sector en la isla en la que se incluya un calendario concreto de aperturas, horarios de inicio y cierre, aforos y medidas preventivas que deberán aplicar todos los establecimientos del ocio diurno y nocturno.

La AOI, que agrupa a las principales empresas de entretenimiento de la isla, presentó este jueves diferentes propuestas para avanzar en el diseño de la desescalada en una reunión celebrada por videoconferencia a la que asistieron el director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), Rubén Castro; la directora general del Salud Pública y Participación del Govern balear, María Antonia Font , y el gerente de Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, junto a otros asociados.

Benítez explicó en un comunicado que la AOI ha expresado al Govern la preocupación de empresarios y trabajadores del sector por la falta de definición de la Administración a la hora de establecer una hoja de ruta para la apertura de los locales de ocio. La AOI puso sobre la mesa las iniciativas que se llevan a cabo en otros lugares de España y del mundo mediante pruebas piloto para organizar la futura reapertura de los locales, unas experiencias que en su mayor parte han sido organizadas con el apoyo de las autoridades sanitarias locales, como ocurrió en los conciertos de Love of Lesbian en Barcelona o el más reciente en una sala de Girona. «En cambio, en Ibiza, donde se encuentran los establecimientos de ocio más laureados a nivel internacional, la incertidumbre cada vez es mayor», expresa.

En este sentido, la AOI pretende llevar a cabo una prueba piloto de reapertura para evaluar la manera de volver a la actividad de forma segura y teniendo «muy claras» las condiciones que deben cumplir los locales, si podrán abrir las pistas de baile o cuál será el horario y el aforo permitido. «Necesitamos respuestas», dice Benítez, que reafirma su intención de colaborar con la Administración «porque estamos convencidos que solo sumando esfuerzos será posible que Ibiza sea un destino seguro, atractivo, deseado y buscado».

Objetivo, abrir en julio

La AOI admite que, «lamentablemente», el objetivo de abrir las discotecas en junio se ha desvanecido, pero mantiene su confianza en que en el mes de julio se podrán reabrir todos los establecimientos. Con este fin, Benítez ha propuesto que la prueba piloto -que se realizaría en una discoteca aún sin determinar- para evaluar la desescalada del sector podría celebrarse entre el 15 y el 30 de junio. Este experimento se desarrollaría en colaboración con las autoridades sanitarias «con el objetivo de crear un entorno seguro».

La AOI sigue confiando en el objetivo fijado por el Gobierno central y la Unión Europea (UE) de llegar al verano con el 70% de la población española vacunada. La llegada de más remesas de dosis a las islas, unido a la aceleración de la vacunación masiva de la población y al mantenimiento de controles en el aeropuerto y puertos serán factores «fundamentales» para avanzar en la eliminación de restricciones, según el gerente de la AOI.

Por este motivo, la patronal del ocio ha presentado también al Govern diferentes porcentajes de ocupación según rangos de aforos para facilitar la reapertura de locales en espacios cerrados y al aire libre, así como otras medidas para evitar aglomeraciones, que se suman a otras de carácter higiénico y sanitario ya incluidas en el protocolo de seguridad que presentó recientemente.

José Luis Benítez insiste en que los empresarios y los trabajadores del sector «necesitan empezar a planificar su futuro inmediato». A este respecto, citó la desescalada «positiva» que se está llevando a cabo en el sector de la restauración, aun con matices. «No se entienden bien esos horarios partidos. Hemos solicitado su revisión dado el bajo número de contagios que registra nuestra comunidad. Creo que es preferible que los clientes hagan la sobremesa en los locales a que se vayan en grupos a otros sitios donde no hay control ni medidas sanitarias», comentó Benítez, al mismo tiempo que ha mostrado su preocupación por las consecuencias que puede acarrear el fin del estado de alarma.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

J
Hace un mes

Esos proyectos piloto son montajes para el regocijo de algunos políticos,?pero de verdad ustedes se creen que van abrir ? Y como va a controlar a la fauna descontrolada que entra en sus locales? Y descontrolada quiere decir que van hasta las trancas de todo, en Barcelona en ese concierto vieron algo parecido a lo que se ha visto en las puertas de sus discotecas? A que no, pues eso.
Valoración:30menosmas

JOAN
Hace un mes

Queremos vivir de un turismo diferente al que fomentan las macrodiscotecas.No queremos hooligans borrachos y " colgaos ".Estamos hartos de que Ibiza sea la " party island ".Experimentos en Liverpool.Aqui NO.
Valoración:43menosmas
AOh14GhgVgHGSSYnFbiGF9P5KIhiN3-Nz9NmXNX3Vwvopw=s96

S.Masajista
Hace un mes

Las experiencias piloto trucadas que se han hecho en Liverpool o en Barcelona no sirven de nada primero está trucado y segundo está todo el mundo pendiente de que nadie se quite la mascarilla aquí abres el ocio nocturno y no hay nadie con mascarilla
Valoración:65menosmas

Aldo
Hace un mes

Que pesados ya con las discotecas...,ellos, a su rollo.
Valoración:66menosmas

Lmc
Hace un mes

Francina .... aprende de la Sra Ayuso ...aprende ... aprende ... y por una vez defiende a balares como ella lo hace en Madrid ... y déjanos vivir y trabajar para ganar 4 duros
Valoración:-51menosmas

mary
Hace un mes

Genial! Armengol sigue prohibiendo que los amigos y familiares se reúnen en sus casas, y va a permitir abrir a las discotecas! Nos enferman desde hace meses y actualmente sin ninguna base scientifica, para que las multinacionales se forren!
Valoración:-30menosmas

Jose
Hace un mes

Como muchos los bares y locales de ocio este año estarán abiertos hasta las 12, 1 de la noche, pero los jueces están por la labor de mantenerlo. Bueno siempre podéis buscar otros países para vuestros experimentos piloto.... venga ya hombre, el TSJB acaba de dar el visto bueno para que siga el toque de queda, y vosotros erre que erre, como os digo montaros los experimentos en otros países a ver si os dejan.....
Valoración:84menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1