Uno de los barcos con los que la naviera alemana operará en Baleares.

La naviera alemana FRS está pendiente de la autorización de la Autoridad Portuaria de Baleares para empezar a operar en el mes de junio entre Ibiza y Formentera.

Aunque la compañía da por hecho que contará con esta autorización, y de hecho ya ha enviado nota de prensa anunciando para principios de junio el inicio de esta nueva línea marítima, desde el portal puentedemando.com aseguraban este jueves que la APB había denegado la autorización para los atraques de esta naviera con el argumento de que no hay cabida para más operadores (en la actualidad son cuatro los que cubren la ruta entre las Pitiusas).

De cualquier forma, FRS ya ha anunciado que prestará servicio de transporte de pasajeros y vehículos en la ruta marítima que une los puertos de Alcúdia (Mallorca) y Ciutadella (Menorca), a partir de finales de este mes de mayo, y a principios de junio entre Ibiza y Formentera.

FRS es una compañía alemana con sede en Tarifa, que opera en España desde 2000, desde donde realiza operaciones de cabotaje en el Estrecho de Gibraltar, concretamente en los puertos de Algeciras, Ceuta y Melilla, además de la línea Huelva y Canarias.

La compañía indicó que, con la incorporación de estas nuevas rutas entre islas en Baleares, avanza en un proceso de expansión que inició el año pasado en plena pandemia, con la adquisición de dos navieras y una nueva ruta marítima en el norte de Europa, reforzando su apuesta en líneas de gran demanda en España, Alemania, Suecia y Finlandia. Actualmente, la naviera ya opera en un total de 12 países.

Ronny Moriana, director general de FRS Iberia, apuntó en una nota de prensa que con la puesta en marcha de estas nuevas rutas la naviera ha «encontrado un gran apoyo. Sentimos que nos reciben con los brazos abiertos».
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a naviera ha destinado su buque Tarifa Jet a la ruta Alcúdia-Ciutadella, un fast ferry de alta velocidad que realizará el trayecto en una hora y 15 minutos, aproximadamente, y capacidad para transportar hasta 777 pasajeros y 175 vehículos. El buque cuenta con la certificación MyCare frente al Covid-19 con medidas reforzadas de higiene y distancia personal con las máximas garantías sanitarias.

Asimismo, FRS incorporará a la línea Ibiza-Formentera el fast ferry San Gwann, con 427 plazas para pasajeros y 15 vehículos, que está siendo acondicionado para incorporarlo a la ruta.

La compañía precisó que dará a conocer los horarios y fechas de operaciones definitivas en los próximos días.

Trasmapi

Por otra parte la naviera Trasmapi aseguró este jueves que no tiene ninguna línea asignada para los dos barcos adquiridos en Alaska, al igual que tampoco la tenía para el fast ferry T&T Express adquirido recientemente y que se hundió hace unos días a unas 800 millas de las Islas Azores, cuando era remolcado desde Trinidad y Tobago hasta el puerto de Vigo por el remolcador Monte da Luz.

Los buques comprados a través de subasta en Alaska continúan todavía en ese país, ya que la naviera está todavía a la espera de contratar el transporte que los traiga a España.
Fuentes de la compañía, además, aseguraron que «difícilmente estarán operativos para este verano, por tanto no tenemos claro su cometido, máxime con todos los movimientos que se están dando estos días».