La parada de taxis de la plaza de ‘Ses Fonts’ en Sant Antoni. | Daniel Espinosa

Sant Antoni liberará a sus taxistas de la «obligación de explotar personal o conjuntamente» su licencia de taxi.

El Pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó el pasado jueves la modificación de la ordenanza reguladora de los servicios urbanos e interurbanos de autotaxi, en el contexto del acuerdo entre todos los consistorios de la isla de incorporar la uniformidad de los taxistas.

Los ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni plantean también incluir la obligatoriedad de disponer de datáfono en el vehículo. Pero Sant Antoni va todavía más allá en sus modificaciones. Dentro de la aprobación inicial de la modificación del reglamento, actualmente en exposición pública, ha incluido el cambio de un artículo que trae cola en el sector, el que establece la obligatoriedad de que los taxistas exploten su licencia, ya sea personal o conjuntamente con empleados.

«Hace tiempo que se reclamaba esta modificación por parte del sector, lo habían pedido las patronales del taxi de Sant Antoni, lo que pasa es que no habíamos tenido la oportunidad de hacerlo porque tampoco era una medida que requiriera urgencia», explicó el concejal de Transports, Joan Torres.

La modificación elimina el texto basado en el reglamento estatal de 1979 de los servicios urbanos e interurbanos del taxi y traspone directamente en la ordenanza el punto 2 del artículo 51 de la Ley balear de Transporte Terrestre y Movilidad Sostenible (4/2014).

Un cambio importante que pasó de puntillas en el pleno, dado que en lugar de fijar la obligatoriedad de «prestar el servicio personal o conjuntamente», indica que «el servicio podrá prestarse por su titular o conductores» contratados que cumplan los requisitos para ofrecer el servicio.

«Hay propietarios de licencia que tienen la posibilidad, conforme a la ley balear, de no trabajar en el taxi y contratar empleados. El artículo anterior era ambiguo así que lo que hacemos es aplicar una normativa superior, que es la autonómica. Guste más o menos, lo que hemos hecho es adaptar este artículo a la ordenanza balear», explicó Torres.

Queda por ver si la eliminación de la palabra «obligación» puede dar pie a que los taxistas puedan decidir no explotar su licencia en ciertos periodos, aunque la ley balear considera infracción grave no explotar la licencia durante un plazo de 30 días consecutivos o 60 días no consecutivos en un año.

Torres valoró a este respecto que «cuando una persona paga una tasa de 150.000 euros para explotar una licencia, trabajaría 25 horas al día si pudiera».
Cabe plantearse, sin embargo, que pasa en situaciones excepcionales como la que se ha vivido en pandemia, cuando a pesar de tener que prestar servicio apenas había clientes o, sencillamente, en época de temporada baja.

Trabajar en otro sector

Este cambio deja la puerta abierta a que los taxistas puedan sencillamente ejercer de empresarios o, incluso, dedicarse a otra profesión, siempre que se preste el servicio de taxi.

Algunas ordenanzas insulares, como la de Santa Eulària o la de Vila, establecen explícitamente en su articulado que los taxistas deben explotar la licencia «en régimen de plena y exclusiva dedicación y de incompatibilidad con otra profesión».

Las de Sant Joan, Sant Josep y Sant Antoni no incluyen en su ordenanza esta incompatibilidad, dando pie a una situación ambigua que deja la puerta abierta a la interpretación de la palabra «conjuntamente» para dar más o menos libertad a los titulares de licencias de taxi. Se puede explotar conjuntamente como conductor o conjuntamente como contratista de conductores

El texto de la ley balear, por su parte, establece sencillamente que se puede prestar el servicio personalmente o a través de empleados.