El músico y compositor Adolfo Villalonga.

El compositor y músico Adolfo Villalonga se une este domingo a Antoni Riera Palau para ofrecer un concierto conjunto a partir de las 19.00 horas en la iglesia del Puig de Missa de Santa Eulària incluido dentro del programa de les Festes de Maig de la localidad.

Entre el repertorio que han preparado para la ocasión se podrán escuchar tres estrenos compuestos por Villalonga. Dos de ellos son dos tientos que el músico ha dedicado a su madre y al promotor y divulgador de la música en Ibiza Juan Antonio Torres, y una nueva pieza que ha decidido regalar a su hermano Toni.

Según explicó este jueves a Periódico de Ibiza y Formentera el que fuera durante años director de la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa las dos primeras piezas están inspiradas en la música barroca y renacentista del siglo XVI aunque con toques modernos. «Siempre me han gustado mucho compositores de aquella época como Antonio de Cabezón, Sebastián Aguilera de Heredia o Pablo Bruna y por eso escogí la composición instrumental del tiento, muy habitual durante los siglos XVI y XVII, para añadirle después toques de jazz y armonías modernas que sin embargo no desvirtúan en ningún momento las formas antiguas».

En este sentido, el músico ibicenco resaltó que con ellas rinde homenaje a dos personas muy especiales para él. «Por un lado, mi madre, una de las mujeres más talentosas y valientes que he conocido en mi vida por todo lo bueno que nos ha inculcado a mis hermanos y a mí, y por otro a Juan Antonio Torres, un gran divulgador, impulsor de la Asociación Pro Música que fue el germen del Patronato de Música de Ibiza y al que, sin embargo, no se ha reconocido todo lo que se merece».

Por su parte, la obra que Adolfo Villalonga ha dedicado a su hermano Toni «es una invención, un recurso pedagógico iniciativo, que se puede tocar con cualquier tipo de teclado y que está inspirada en las invenciones del compositor alemán Johann Sebastian Bach pero también fusionada con toques de música de jazz y de cine».

Una pieza con la que el compositor quiere rendir homenaje a «uno de los políticos mas honestos que ha tenido la isla de Ibiza ya que una de las mejores cosas que tiene la música es que es inmaterial y perdura a lo largo del tiempo».

Antoni Riera Palau

Mientras, el músico y profesor titular de flauta en el Conservatori Superior de Balears, Antoni Riera, interpretará varias piezas de forma conjunta con el órgano de Villalonga y otra en solitario.

En este caso, se trata de la pieza Miniauturas Rúsiticas del compositor neerlandés Bernhard van der Sigtenhorst Meyer, nacido en Amsterdan el 17 de junio de 1888 y fallecido en La Haya en 1953. Según explicó Riera, «es una obra muy descriptiva en la que se describe a la perfección la panorámica, tanto natural como cultural de los Países Bajos, pero que se puede extrapolar perfectamente a Ibiza y por ello resulta ideal para tocarla en un lugar tan emblemático como la iglesia del Puig de Missa».

* Adolfo Villalonga y Antoni Riera. Domingo a las 19.00 horas. Iglesia del Puig de Missa de Santa Eulària. Festes de maig. Gratis. Invitaciones una hora antes.