Dos miembros de la banda, instantes antes del robo en Ibiza.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho personas como presuntos autores de integración en grupo criminal y robo con fuerza. La detención es consecuencia de una investigación que se inició en diciembre por un robo en una joyería de Ibiza situada en Vara de Rey.


Según informó la Policía en un comunicado, las detenciones se practicaron la semana pasada, siete de ellas en Alicante y la octava en Ibiza, siendo los integrantes de diferentes orígenes. Así, entre los detenidos hay dos personas de origen argentino de 41 y 73 años, dos de Uruguay de 35 años, una de Venezuela de 45 años, una de origen rumano y 39 años, un letón de 40 años y un argelino de 37 años.


La investigación conjunta entre la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de Ibiza y del Grupo de Delincuencia Especializada, Sección Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, se inició a consecuencia del robo perpetrado en una joyería de Ibiza el 24 de diciembre de 2020.


Dos individuos pertrechados con ropa de trabajo y una maza golpearon el cristal blindado del escaparate logrando hacer un agujero por donde sustrajeron dos relojes de alta gama valorados en 285.000 euros. Realizaron la acción de forma muy rápida, en menos de un minuto, a plena luz del día, con el establecimiento abierto al público y sus empleados en el interior.


Cinco días después del robo, los agentes consiguieron detener a uno de los presuntos autores al que le constaban antecedentes por robos con diferentes ‘modus operandi’ y con diez identidades falsas con las que había conseguido burlar una orden de europea de detención emitida por Francia. El hombre pasó a disposición judicial, quedando en libertad con cargos pero con prohibición de abandonar la isla de Ibiza.


Los agentes prosiguieron con las gestiones para el total esclarecimiento de los hechos con el fin de recuperar los relojes y detener a los responsables, averiguando que los ladrones pertenecían a un grupo criminal afincado en Alicante y que operaba en todo el territorio nacional. Además, el detenido en Ibiza había quebrantado la prohibición de salir de la isla y se encontraba en Alicante.


Tras una investigación conjunta de la Policía Nacional de Ibiza y de Alicante, se pudo desentramar el grupo criminal, cuyos integrantes actuaban de forma coordinada, con reparto de tareas, caracterizándose por una elevada experiencia delictiva.