El Reino Unido no levanta el veto para que los británicos vengan a Baleares

Holanda califica a las Islas como zona segura y elimina todas las restricciones para viajar. Preocupación en el Govern y las patronales hoteleras por la decisión firme del Foreing Office

/ | Ibiza |

Valorar:
Sin vuelos turísticos. El Foreign Office no revisará la lista hasta junio y se espera, entonces, que incluya a regiones españolas dentro de la lista verde. Empresarios turísticos ven con pesimismo que Londres haga diferenciaciones entre Península y archipiélagos. Las aerolíneas del Reino Unido mostraron ayer su preocupación.

Sin vuelos turísticos. El Foreign Office no revisará la lista hasta junio y se espera, entonces, que incluya a regiones españolas dentro de la lista verde. Empresarios turísticos ven con pesimismo que Londres haga diferenciaciones entre Península y archipiélagos. Las aerolíneas del Reino Unido mostraron ayer su preocupación.

El Gobierno británico dio a conocer este viernes la lista de países a los cuales los ciudadanos del Reino Unido podrán viajar a partir del día 17, entre los cuales no se encuentran España, Grecia, Francia y Turquía.

El secretario de Estado de Transportes, Grant Shapps, señaló este viernes tarde desde Downing Street: «España no queda incluida en la lista verde y habrá que esperar hasta el próximo 7 de junio, aunque la lista se podría revisar dentro de tres semanas». La decisión de Londres fue recibida el viernes con pesimismo por parte del Govern y de las patronales hoteleras de las Islas.

El conseller de Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, lamentó que el país británico decidiese contar todo el territorio español como un conjunto sin separar a las islas: «El Reino Unido no nos ha salvado, ya que le cuesta mucho en estos momentos hacer discriminaciones por territorios. La situación epidemiológica en la Península nos penaliza en estos momentos, porque Londres mira a España como país en general». Baleares había pedido al embajador británico este punto de ser considerado un ente diferente al resto del estado español. Una petición que no ha sido tenida en cuenta.

Negueruela añadió que, en cualquier caso «si Londres nos hubiera metido en la lista verde, los turistas británicos no podrían venir a España a no ser que el Gobierno cambie el actual marco legal con el Reino Unido, ya que prohibe la entrada de turistas extranjeros hasta el 31 de mayo».

La repercusión más negativa para la industria turística balear, según el conseller, es que «la decisión de Londres evita la apertura de hoteles enfocados al mercado británico y, con ello, la incorporación de trabajadores».

Apuntó que el Govern «ha hecho los deberes», pero que el objetivo ahora «es que los niveles epidemiológicos en las Islas se mantengan».

Holanda, por su parte, dio a conocer este viernes que saca de la lista roja a Baleares y elimina todas las restricciones que imponía hasta la fecha para viajar a las Islas.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, que preside Maria Frontera, lamentó la pérdida de esta oportunidad «a efectos de recuperar progresivamente la actividad turística».

Frontera puntualizó: «Esta decisión supone un nuevo palo en la rueda que perjudica considerablemente a toda la cadena de valor turística nacional porque implica más incertidumbre para las empresas, que se ven incapaces de planificar una hoja de ruta con tanta incertidumbre».

Incidió en el comentario del conseller sobre las aperturas «porque supondrá una ralentización en una situación sumamente complicada derivada de la pandemia, en la que se pone de manifiesto, una vez más, que es vital potenciar al máximo la campaña de vacunación para ser un país seguro desde el punto de vista sanitario».

Preocupación en Ibiza

En Ibiza, donde el mercado británico es el más importante, el golpe ha sido duro. La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Ana Gordillo, no ocultó que era una «varapalo» sobre todo de cara al inicio de la temporada. «Estas medidas son revisables cada tres semanas y ya nos vamos a junio y veremos a ver qué pasa. Nosotros esperamos que de cara a la siguiente evaluación estemos en el semáforo verde, porque la verdad es que no pensábamos que con los datos que tenemos actualmente fuésemos a estar en semáforo naranja».

Gordillo lamentó profundamente que Baleares no se haya tenido en cuenta como una unidad independiente de España y que se esté pagando las incidencias de otras comunidades autónomas: «Se ha hecho un gran trabajo para, con mucho esfuerzo, tener una incidencia muy controlada y todo eso era para empezar la temporada, y ahora vemos que al final todos estamos en el mismo saco y que todo este esfuerzo no nos sirve para empezar la temporada cuanto antes. Lamentamos que esta decisión se haya tomado así teniendo a España como un conjunto».

El gerente de la Fehif, Manuel Sendino, también valoró el anuncio. Este quiso ser «optimista» y habló de un «jarro de agua templada». Aseguró que en cierta medida se podía esperar esta decisión por las incidencias acumuladas de otros territorios españoles, pero que la «esperanza» estaba ahí.

Sendino quiso mirar al futuro y señaló que todo hace indicar que en la siguiente valoración, si las cifras epidemiológicas siguen acompañando, se permitirá a los británicos venir a las Islas. También apuntó que el hecho de separar al archipiélago de la Península es algo que solo está en las manos del gobierno británico.

Por último, ante la posibilidad de que el Reino Unido nunca levantase este veto, Sendino señaló que «no se acabaría el mundo, pero sí sería una temporada muy diferente a la que esperamos».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

luna
Hace un mes

Las calles están llenas de turistas y residentes sin mascarilla. Estamos locos? Dónde está la policía? No se informa a los turistas de que es obligatoria? Es increíble que a pesar del tiempo que llevamos con esto, sin haber llegado a un porcentaje elevado de vacunados, parece que ya no pasa nada. Cómo empiece a subir la incidencia, ya no serán sólo los británicos los q no vengan
Valoración:14menosmas

Vila resiste
Hace un mes

Si S.Masajista, Ayuso es la culpable de todos los males de España...de verdad que menudas cosas hay que leer. Vamos que los madrileños, deben ser la mayoría retrasados, porque siendo tan tan mala y tonta la Ayuso y la vuelven a votar en masa...
Valoración:2menosmas
AOh14GhgVgHGSSYnFbiGF9P5KIhiN3-Nz9NmXNX3Vwvopw=s96

S.Masajista
Hace un mes

Aunque los peperos no lo queráis reconocer la ayuso es culpable de esto y de mucho más. Y ahora terminando el estado de alarma y demás puedé que los ingleses no vengan en todo el verano y cuidadin con los alemanes
Valoración:-7menosmas

Vila resiste
Hace un mes

Manuel vamos a ver, te repito, o eres muy tonto o muy mentiroso. Dime qué medida a tomado Ayuso que haga que Baleares no tenga temporada. Y ahora dime si Sánchez o Armengol han hecho todo bien y gracias a ellos la situación en Baleares es maravillosa. Yo, por muy extraño que pueda parecer a alguien como tú, prefiero las medidas de Ayuso, a las de Armengol.
Valoración:8menosmas
AOh14Gh2XDB0aQZGumt3pDrNbq80hdLHukrG9KQlrps5mA=s96

XAQUELINA
Hace un mes

A Pepita........los britanicos pueden entrar a traves de otros paises y efectivamente, van sin mascarilla, igual que el verano pasado porque no les va a pasar absolutamente nada. A nosotros sí pero a ellos no. Hay dos razones porque no levantan el veto, 1 es la vacunación tan patetica que tenemos y 2 es que el gobierno britanico quiere levantar su país y es facil vetar los viajes para que se queden allí, sin embargo tenemos un gobierno que nos quiere hundir más y más en la miseria haciendo la ola a Bruselas con impuestos en vez de bajar sus propios sueldos, quitar ministerios floreros, pagar indemnizaciones a vice presidentes que dimiten, pagar a niñeras, etc., etc.
Valoración:18menosmas

Manuel
Hace un mes

Vila resiste estamos en Baleares sobre 60 por 100.000 con esta media estaríamos llenos de ingleses y solo un endoprocto como tú no lo ve.
Valoración:8menosmas

Alex
Hace un mes

Jajaja!!! Estaba seguro de los negativos. Como k estoy seguro de k muchos de ellos comen del turismo Inglés, o sino ja tendrian k haberse trasladado a vivir a otro sitio. Seguro k muchos de ellos ko han conocido algo como ir a la escuela con los pantalones "tapizados" o con las alpargatas con un agujero donde el dedo gordo del pié". Cuando un pueblo pierde la memoria está perdido así como cuando vende su alma al diablo, pero igual de malo es no querer ver la realidad.
Valoración:0menosmas

Alex
Hace un mes

Aver de donde vais a sacar suficiente gente para sustituir al turismo Inglés. Hablar es fácil. No todos se comportan igual. Los hay de nacionales k tambien dejan mucho k desear. Viva Inglaterra. Dios salve a Reina!!.
Valoración:-26menosmas

Vila resiste
Hace un mes

Manuel se puede ser tonto, pero tonto y mentiroso...tiene delito. Enserio crees que alguien se cree que la culpa de lo que pasa en Baleares la tiene Ayuso? Vamos que Armengol o Sánchez no tienen nada que ver no? Hay que ser, repito, o muy tonto, o muy mentiroso...
Valoración:12menosmas

Pepita
Hace un mes

Pues si tienen restricciones y no pueden venir, no lo entiendo. Ayer por la tarde estaba llena de ingleses incluso grupos. Por cierto nadie llevaba mascarilla. Creo que desde turismo se tendría que informar de las normas covid, con pamfletos en hotel, apartamentos o en la calle. No es justo que a esta gente no se le diga nada y nosotros con mascarilla.
Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2