Un momento de la vacunación en el Recinto Ferial. | Marcelo Sastre

La directora asistencial del servicio de Salud de Baleares, Eugenia Carandell, salió este viernes al paso de las críticas por la lentitud en el proceso de inmunización en Ibiza y Formentera.

En este sentido, en las Pitiusas hay actualmente un 6,79% de la población inmunizada, lo que se traduce en 10.323 personas con la pauta completa en Ibiza y 793 totalmente vacunadas en Formentera. En Menorca, el porcentaje de población inmunizada se eleva al 9,97% y hasta el 11,38% en el caso de Mallorca.

Carandell quiso dejar claro que no se trata «de un problema de vacunas, no es que falten vacunas» en las Pitiusas sino que se están encontrando con reticencias entre la población, sobre todo de las franjas más jóvenes, a recibir las dosis de inmunización.

En este sentido, puso de ejemplo a Formentera: «Estamos muy preocupados con los resultados que se están obteniendo en la isla de Formentera; nos cuesta muchísimo citar a la gente de Formentera. Entre la franja de 50 y 59 años hay 290 personas citadas y sólo hemos conseguido vacunar a 80», precisó Carandell, quien lanzó una llamada a la implicación ciudadana para recibir las vacunas.

Según apuntó Carandell, a medida que se va reduciendo la edad en el proceso de vacunación se están encontrando con más reticencias o dudas entre la gente. «No es un problema de las vacunas sino de la captación, habiéndose detectado que cuesta más convencer a los más jóvenes a recibir la vacuna porque piensan que el coronavirus no es tan grave para su franja de edad», apuntó.

Los mayores problemas en las Pitiusas actualmente se están concentrando en las franjas de 60 a 69 años y de 50 a 59 años. «La gente más mayor está más concienciada porque ha visto la letalidad en sus franjas de edad. Pero no hay que pensar que la enfermedad no es letal entre los jóvenes ya que entre 60 y 69 años tendremos 19 ingresos en UCI por cada 100.000 habitantes y la posibilidad de tener cualquier complicación tras recibir la vacuna es una entre 100.000». Por tanto, según insistió Carandell, «es 19 veces más probable ingresar en UCI que tener una complicación tras la vacuna. Hago un llamamiento para que la gente se vacune».

La llegada de Janssen

La semana que viene, Ibiza y Formentera tampoco recibirán las vacunas monodosis de Janssen. En este sentido, Baleares recibirá esta semana que viene 41.530 dosis (33.930 de Pzifer y 7.600 de Moderna), cuyo reparto por islas se dará a conocer en los próximos días.

Sobre el por qué aún no han llegado las vacunas monodosis de Janssen a las Pitiusas, Carandell precisó que en los primeros envíos llegaron pocas dosis «y para poderlas aprovechar rápidamente se pusieron todas en los puntos de vacunación de Mallorca. Las que lleguen el 18 de mayo tenemos intención de enviarlas a las Pitiusas. No hay ningún agravio comparativo; tenemos que hacer las cosas de manera práctica», apuntó.

Citas on line para 55 a 59 años

Noticias relacionadas

Por otra parte, a partir del próximo lunes 10 de mayo, a las 15.00 horas, la web Bitcita para vacunarse abrirá unas 20.000 horas destinadas a la población nacida entre los años 1962 y 1966.

A esta nueva franja de edad de 55 a 59 años se les pondrá, de momento, la vacuna de Pfizer o Moderna y tendrán que pedir cita online en alguno de los centros masivos habilitados en las Islas, los también llamados vacunódromos, a partir del miércoles. Cuando se terminen las horas disponibles, el sistema avisará de que la agenda está completa y habrá que esperar a la semana siguiente, porque las autoridades insisten en que nadie que lo desee se quedará sin vacunar.

La campaña de inmunización avanza a un nuevo ritmo gracias a la llegada de cerca de 80.000 dosis a la semana que, de media, se espera para todo este mes de mayo. Y se especifica el «de media», porque la semana que vienen se recibirán 41.530 vacunas, la mitad que en ésta, aunque se compensará con envíos más masivos posteriores.

Pero que estas especificidades no empañen la realidad de este mes de mayo cuando, ya es palpable, se ha triplicado la vacunación diaria que se hacía hasta ahora. «El proceso se ha acelerado extraordinariamente gracias a la cantidad de vacunas recibidas», indicó Carandell.

En la actual la semana de vacunación que va del 5 al 11 de mayo (empiezan los miércoles, tras recibir las dosis) hasta 18.477 personas de entre 60 y 69 años han pedido hora a través de BitCita.

Por otra parte, se ha dado por terminado el grupo de 70 a 79 años y a partir de ahora todas aquellas personas residentes y empadronadas de más de 70 años que no se hayan inmunizado y quieran hacerlo, pueden llamar al 971211998.

En paralelo, esta semana muchos centros de salud que ya habían terminado de llamar a su población afiliada de los grupos de edad que había en marcha, y «tenían orden de seguir bajando», por eso muchos han citado a gente de 59 o 58 años.

La instrucción es poner todas las dosis que les llegan aunque no tiene por qué ser un orden correlativo en todos los centros de salud. Desde el lunes este sistema se transfiere definitivamente a los centros de vacunación masiva. Antes de abrir las agendas, Salud vuelca los datos del padrón correspondientes a la franja de edad afectada.

De esta manera cuando el próximo lunes se ofrezcan las citas, la base de datos de BitCita ya tendrá registrados a quienes pueden apuntarse. «Se va por bloques de edad», aclaró Carandell. Es decir, los de 59 años no tendrán prioridad sobre las de 55 ya que «si fuéramos de año en año podría haber retrasos de gente y no queremos perder citas de inscripción», añadió.

La responsable de la campaña de vacunación auguró que este grupo «podría estar en una o dos semanas», si bien «a finales de mayo podemos tener a los mayores de 50 con al menos una dosis», se atrevió a augurar.