Coronavirus

La lentitud en la vacunación en las Pitiusas es porque hay reticencias entre la población, según el Govern

Los mayores problemas se están encontrando en las franjas de 60 a 69 y de 50 a 59 años

/ | Palma |

Valorar:
Un momento de la vacunación en el Recinto Ferial.

Un momento de la vacunación en el Recinto Ferial.

Marcelo Sastre

La directora asistencial del servicio de Salud de Baleares, Eugenia Carandell, salió este viernes al paso de las críticas por la lentitud en el proceso de inmunización en Ibiza y Formentera.

En este sentido, en las Pitiusas hay actualmente un 6,79% de la población inmunizada, lo que se traduce en 10.323 personas con la pauta completa en Ibiza y 793 totalmente vacunadas en Formentera. En Menorca, el porcentaje de población inmunizada se eleva al 9,97% y hasta el 11,38% en el caso de Mallorca.

Carandell quiso dejar claro que no se trata «de un problema de vacunas, no es que falten vacunas» en las Pitiusas sino que se están encontrando con reticencias entre la población, sobre todo de las franjas más jóvenes, a recibir las dosis de inmunización.

En este sentido, puso de ejemplo a Formentera: «Estamos muy preocupados con los resultados que se están obteniendo en la isla de Formentera; nos cuesta muchísimo citar a la gente de Formentera. Entre la franja de 50 y 59 años hay 290 personas citadas y sólo hemos conseguido vacunar a 80», precisó Carandell, quien lanzó una llamada a la implicación ciudadana para recibir las vacunas.

Según apuntó Carandell, a medida que se va reduciendo la edad en el proceso de vacunación se están encontrando con más reticencias o dudas entre la gente. «No es un problema de las vacunas sino de la captación, habiéndose detectado que cuesta más convencer a los más jóvenes a recibir la vacuna porque piensan que el coronavirus no es tan grave para su franja de edad», apuntó.

Los mayores problemas en las Pitiusas actualmente se están concentrando en las franjas de 60 a 69 años y de 50 a 59 años. «La gente más mayor está más concienciada porque ha visto la letalidad en sus franjas de edad. Pero no hay que pensar que la enfermedad no es letal entre los jóvenes ya que entre 60 y 69 años tendremos 19 ingresos en UCI por cada 100.000 habitantes y la posibilidad de tener cualquier complicación tras recibir la vacuna es una entre 100.000». Por tanto, según insistió Carandell, «es 19 veces más probable ingresar en UCI que tener una complicación tras la vacuna. Hago un llamamiento para que la gente se vacune».

La llegada de Janssen

La semana que viene, Ibiza y Formentera tampoco recibirán las vacunas monodosis de Janssen. En este sentido, Baleares recibirá esta semana que viene 41.530 dosis (33.930 de Pzifer y 7.600 de Moderna), cuyo reparto por islas se dará a conocer en los próximos días.

Sobre el por qué aún no han llegado las vacunas monodosis de Janssen a las Pitiusas, Carandell precisó que en los primeros envíos llegaron pocas dosis «y para poderlas aprovechar rápidamente se pusieron todas en los puntos de vacunación de Mallorca. Las que lleguen el 18 de mayo tenemos intención de enviarlas a las Pitiusas. No hay ningún agravio comparativo; tenemos que hacer las cosas de manera práctica», apuntó.

Citas on line para 55 a 59 años

Por otra parte, a partir del próximo lunes 10 de mayo, a las 15.00 horas, la web Bitcita para vacunarse abrirá unas 20.000 horas destinadas a la población nacida entre los años 1962 y 1966.

A esta nueva franja de edad de 55 a 59 años se les pondrá, de momento, la vacuna de Pfizer o Moderna y tendrán que pedir cita online en alguno de los centros masivos habilitados en las Islas, los también llamados vacunódromos, a partir del miércoles. Cuando se terminen las horas disponibles, el sistema avisará de que la agenda está completa y habrá que esperar a la semana siguiente, porque las autoridades insisten en que nadie que lo desee se quedará sin vacunar.

La campaña de inmunización avanza a un nuevo ritmo gracias a la llegada de cerca de 80.000 dosis a la semana que, de media, se espera para todo este mes de mayo. Y se especifica el «de media», porque la semana que vienen se recibirán 41.530 vacunas, la mitad que en ésta, aunque se compensará con envíos más masivos posteriores.

Pero que estas especificidades no empañen la realidad de este mes de mayo cuando, ya es palpable, se ha triplicado la vacunación diaria que se hacía hasta ahora. «El proceso se ha acelerado extraordinariamente gracias a la cantidad de vacunas recibidas», indicó Carandell.

En la actual la semana de vacunación que va del 5 al 11 de mayo (empiezan los miércoles, tras recibir las dosis) hasta 18.477 personas de entre 60 y 69 años han pedido hora a través de BitCita.

Por otra parte, se ha dado por terminado el grupo de 70 a 79 años y a partir de ahora todas aquellas personas residentes y empadronadas de más de 70 años que no se hayan inmunizado y quieran hacerlo, pueden llamar al 971211998.

En paralelo, esta semana muchos centros de salud que ya habían terminado de llamar a su población afiliada de los grupos de edad que había en marcha, y «tenían orden de seguir bajando», por eso muchos han citado a gente de 59 o 58 años.

La instrucción es poner todas las dosis que les llegan aunque no tiene por qué ser un orden correlativo en todos los centros de salud. Desde el lunes este sistema se transfiere definitivamente a los centros de vacunación masiva. Antes de abrir las agendas, Salud vuelca los datos del padrón correspondientes a la franja de edad afectada.

De esta manera cuando el próximo lunes se ofrezcan las citas, la base de datos de BitCita ya tendrá registrados a quienes pueden apuntarse. «Se va por bloques de edad», aclaró Carandell. Es decir, los de 59 años no tendrán prioridad sobre las de 55 ya que «si fuéramos de año en año podría haber retrasos de gente y no queremos perder citas de inscripción», añadió.

La responsable de la campaña de vacunación auguró que este grupo «podría estar en una o dos semanas», si bien «a finales de mayo podemos tener a los mayores de 50 con al menos una dosis», se atrevió a augurar.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

J
Hace un mes

S claro a alguien hay que echar la culpa, el Govern para nada es culpable de toda esta situación, un plan chapucero de vacunación y en lo que si está centrado es en ver la manera de restringir en eso si son rápidos.
Valoración:1menosmas
AOh14GhgVgHGSSYnFbiGF9P5KIhiN3-Nz9NmXNX3Vwvopw=s96

S.Masajista
Hace un mes

En general La OMS un desastre el ministro y ahora la ministra de salud y Dimøn LO MISMO La vacunacion IGUAL Panda de ineptos
Valoración:6menosmas

Andale
Hace un mes

Mi caso, que no debe ser único… Me quiero vacunar pero no me voy a poner lo que se le ponga al cargo político inepto de turno… no hay más
Valoración:8menosmas

Mara
Hace un mes

Si se centraran solo en Pfizer o Moderna estoy segura que se habrían vacunado casi todos aunque de eso no tienen la culpa el Consell sino el ministerio de sanidad. Hasta que vacunaran a los de mayor edad tenía sentido reservar las vacunas más eficaces pero ahora que ya están vacunados los de 70 deberían dejar que eligieran vacuna los de la franja de 60 años. Es una canallada porque esas personas se van a quedar sin protección y no les Dan otra opción. Igual va a pasar con la de johnson que es como astrazeneca los de 50 no la van a querer. Vacunas si pero eficaces y seguras.
Valoración:11menosmas

Un ibicenco
Hace un mes

La gente no quiere Astrazeneca, normal por sus efectos secundarios y con lo mal que se está gestionando por parte de las autoridades. Otra cosa sería si supiéramos que nos ponen Pfizer o la monodosis de Janssen. Yo seré el primero cuando me toque, pero la Astra no me convence.
Valoración:15menosmas

mary
Hace un mes

Perdon, dónde está escrito primer hay que leer pfizer.
Valoración:-5menosmas

mary
Hace un mes

A lo mejor la franja de 60-69años no entiende porque son los únicos que tienen que ponerse la AstraZeneca que es reconocido que es menos efectiva en general y nada según cuales variantes.Hay países como Dinamarca que no la ponen a nadie.Es muy difícil entender que sea la única permitida a una única franja de diez años.En Francia, si eres eligible a la vacunación, eliges la vacuna.Sabemos que con las nuevas cepas hará falta una primer, pero no sabemos si es muy aconsejado mezclar dos vacunas.
Valoración:13menosmas

flipat
Hace un mes

A Formentera, un 6,5% de vaccinats inmunitzats amd dues dosis. Quant es donguin compte que Italia esta mirant amb lupa la gent vaccinada per obrir el turisme a destí, hi hauran bofetades. Coses de butxaca, que es diu
Valoración:14menosmas

Vila resiste
Hace un mes

Carandell es una terrorista con carnet de política. Como puede tener la cara tan dura de decir semejante idiotez. Si hay vacunas, que libere la franja de edad y se vayan a vacunar los que quieran. Yo tengo 33 años y quiero vacunarme, pero aún no me toca... Pues muy sencillo, barra libre para quien quiera vacunarse, que pida cita y que de igual la edad. Ahí se vería si dice la verdad o miente esta tipa. El problema es que no hay vacunas, porque son unos inútiles lame culos.
Valoración:22menosmas

Pepita
Hace un mes

Pues que pasen a la siguiente franja, Según calculadora Covid me tendrían que vacunar esta semana y tengo 47. Que hagan cómo en EEUU, si falta gente de una franja se pasa a la siguiente con la gente que este en una lista. Pero poneros las pilas, que los turistas vienen sin mascarillas y nos vamos a ver como el verano pasado, en sep todo cerrado.
Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2