Javier Torres, coordinador insular de Cs en las Pitiusas. | Marcelo Sastre

Javier Torres, coordinador insular de Cs en las Pitiusas, asume que su partido está pasando por una situación delicada, que miran con preocupación desde Ibiza por sus posibles repercusiones. Eso sí, Torres confía en que la polémica balear se reconduzca: «No doy nada por descartado en el sentido de poder encontrar una solución consensuada que acabe con este conflicto. Hay voluntad de diálogo por ambas partes y hasta el miércoles hay tiempo porque una cosa es el escrito que se ha registrado en el Parlament y otra es que se acabe ejecutando. En este sentido, confío en que se pueda reconducir la situación porque conozco a los diputados», explicó ayer Torres.

Los diputados a los que se refirió Torres son el ibicenco Maxo Benalal, Marc Pérez-Ribas y Jesús Méndez, quienes dieron registro de entrada en el Parlament a un escrito comunicando el cambio en la portavocía, relevando así a Patricia Guasp, que es la coordinadora del partido en Baleares.

De esta manera, Pérez-Ribas pasaría a ser portavoz de Cs en el Parlament. Menos de una hora después de presentar este escrito en el Parlament llegó la respuesta de la dirección estatal manifestando su apoyo a Guasp y rechazando la acción «unilateral» llevada a cabo por los tres diputados ya mencionados. Por el momento, Pérez-Ribas, Benalal y Méndez no se dan por enterados de que han sido desautorizados por la dirección estatal y siguen adelante.

Sobre si ha comentado este conflicto con el diputado ibicenco de Cs en el Parlament, Maxo Benalal, Torres comentó que sí, que habla «de manera frecuente con él, no sólo por este tema sino por otros de política en general. También he hablado con Marc Pérez-Ribas y hablo de forma constante con Patricia Guasp; tengo contacto con todos de una forma u otra y, evidentemente, a esta situación no se ha llegado de un día para otro y he de decir que Madrid no ha sido la causante de esto y esto lo puedo decir de forma clara. Han ido sucediendo cosas que ellos como miembros del grupo las conocerán mejor que nadie porque yo no estoy ahí y sólo tengo las diferentes versiones y puedo formarme una idea. Pero pienso que no hay nada irreparable y que hablando, las personas se entienden», precisó Torres, quien reconoció que su partido pasa por «un momento delicado a todos los niveles, pero esto es como todo en la vida: cuando vienen momentos difíciles se demuestra quién está al pie del cañón».

Torres tiene claro que es el momento de «no rendirse y seguir trabajando. Nosotros tenemos un compromiso, un proyecto con unas ideas y esto seguirá vigente pase lo que pase. Nuestra prioridad es defender los intereses de la ciudadanía de Ibiza».

A nivel pitiuso, la delicada situación del partido se ha extrapolado: «El partido tiene una situación delicada en toda España y en todos los ámbitos y esto es innegable. Es complicado seguir al cien por cien porque te llega el desánimo y la frustración, pero esto no quita que sigas dándolo todo en la institución en la que estás trabajando. Sí que es cierto que la situación es complicada y seguimos con preocupación algo que nos afectará directa o indirectamente».

Sobre las palabras del presidente del PP balear, Biel Company, quien afirmó que su partido es la «casa común del centro derecha» y que está abierto a incorporaciones de la formación naranja, Torres destacó que «la gente no está obligada a nada; cada uno verá lo que hace con el compromiso que adquirió voluntariamente en un momento en el que Cs estaba fuerte y bien y vuelvo a insistir, en los momentos de dificultad es cundo se demuestra la valía y el compromiso de una persona. Yo tengo claro que mi compromiso es firme; queda la mitad de la legislatura y hay muchos proyectos que acabar y otros para pponer en marcha y mi máxima preocupación siempre será ésa y creo que todo el mundo lo tiene claro y que lo hemos demostrado», concluyó.