Dos años y medio después del incendio intencionado que dejó fuera de servicio la Justicia en Ibiza, los dos detenidos por perpetrar el ataque se sentarán en el banquillo de los acusados.

El Ministerio Fiscal solicita sendas penas de cuatro años y diez meses de prisión y multas de 6.000 euros para los dos hombres acusados como coautores del incendio intencionado que la madrugada del 21 de enero de 2019 calcinó buena parte de los Juzgados de Isidor Macabich.

Según la información recabada por Periódico de Ibiza y Formentera, los dos acusados, J.C. y F.F., ambos de nacionalidad española y que se encuentran en prisión provisional desde el 23 de mayo de 2019, serán juzgados como coautores de un delito de daños recogidos en los artículos 263 y 266 del Código Penal que hacen referencia a «los daños que impiden el libre ejercicio de la autoridad, afección a bienes de dominio o uso público o comunal y que ocasionan daños de especial gravedad o afectado a los intereses generales».

Tras las actuaciones realizadas por el juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza el juicio se celebrará el próximo 4 de octubre en el juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza.

Coautores del incendio

Según el relato de acusación, los hechos se desencadenaron sobre las 04.45 horas del día 21 de enero de 2019 cuando los acusados, aprovechando la poca luz de la zona y con «la finalidad de paralizar la actividad jurisdiccional al existir causas penales pendientes de tramitación en relación a uno de los implicados, actuando de común acuerdo y con ánimo de menoscabar la propiedad ajena, accedieron al edificio con la ayuda de una escalera de aluminio».

La investigación apunta a que mientras uno de ellos realizaba tareas de vigilancia el otro acusado accedió al inmueble rompiendo una ventana del segundo piso, planta en la que se localizaba el juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza.

Los incendiarios utilizaron gasolina para originar el fuego y propagar el incendio que afectó especialmente a la segunda y tercera planta del edificio, donde se emplazaba el juzgado de Instrucción número 1.

Asimismo, debido a las elevadas temperaturas se produjo una cadena de deflagraciones que arrancaron varias ventanas y puertas del edificio judicial. El escrito apunta que todo ello ocasionó numerosos desperfectos tanto en la fachada del edificio como en sus dependencias, fundamentalmente en la planta segunda y tercera donde «quedaron carbonizados varios armarios, carpetas y documentos».

Además de los juzgados de Instrucción 1 y 2 de Ibiza, el antiguo edificio del número 4 de Isidor Macabich acogía otros seis órganos judiciales y varios servicios.

La acusación concluye que el incendio causó «daños de extraordinaria transcendencia, llegando a menoscabar gravemente la administración de justicia en el partido judicial de Ibiza y Formentera, ya que provocó la paralización de toda la actividad jurisdiccional en el partido judicial, exceptuando las funciones de guardia, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, y actuaciones urgentes, paralización declarada por el Consejo General del Poder Judicial el 24 de enero de 2019».