Toni Roca, en la cafetería de la calle Vía Romana de Vila donde pasa muchas de las mañanas. | Daniel Espinosa

Toni Roca Pineda (Palma, 1944) es uno de los escritores y poetas más conocidos en las últimas décadas en la isla. De padre mallorquín y madre ibicenca, tras pasar varios veranos en Ibiza, decidió quedarse a vivir comenzando a escribir a principios de los años sesenta del pasado siglo. Cinéfilo empedernido e impulsor del ciclo Anem al Cine junto a Carles Fabregat, desde entonces no ha parado y aunque su vocación poética surgió de forma tardía, ha formado parte de una de las generaciones doradas de la poesía ibicenca junto a Julio Herránz o Fabregat con quienes impulsó además los ciclos de poesía bajo la luna llena que tuvieron un gran éxito. También ha sido columnista y colaborador en distintos medios de comunicación escritos bajo distintos seudónimos como Acteo, Susana Alexandre Quein, Margaret Astor o Lord Jim. Últimamente, se ha pasado a la literatura erótica gracias a su colección La Figa Fràgil de la que ya ha editado en la colección ObScena de Edicións Aillades tres volúmenes y no descarta un cuarto. Hace unos días recibió, en reconocimiento a toda su trayectoria, la Menció d?Honor del Institut d?Estudis Eivissencs.

?El Institut d?Estudis Eivissencs le ha dado su Menció d?Honor. Enhorabuena.
?Muchas gracias. Siempre es muy bonito que se acuerden de uno en los tiempos que corren. Me sorprendió mucho cuando me llamaron pero para mí supone un gran halago recibir un premio de una institución tan importante para Ibiza como es el Institut d?Estudis Eivissencs

?El premio es un reconocimiento a toda su trayectoria. ¿Cómo recuerda sus inicios en la escritura allá por los años sesenta del pasado siglo?
?Realmente como una cosa muy lejana pero también cercana. Siempre se tiende a confundir el pasado con el presente y el presente con el pasado y en este caso no es una excepción. Si confundiéramos presente y futuro ya sería demasiado.

?De madre ibicenca, pasaba los veranos en la isla hasta que se quedó. ¿Cómo empezó Toni Roca a escribir?
?No te sabría decir. Si sé que era un chico que leía bastante y tenía bastante inquietudes y supongo que aquello acabaría derivando en la escritura casi sin darme cuenta.

?¿Y por qué dio el salto a la poesía?
?Porque hubo un momento en mi trayectoria vital y profesional en el que la sentí mucho más necesaria. La sentí más cercana a lo que me salía de dentro. Y por ello, supongo, que también sin darme cuenta empecé a escribir con un lenguaje más íntimo y personal.

?Fueron los inicios de una gran trayectoria.
?Sí pero no me siento orgulloso de mis primeras publicaciones. De hecho casi no me acuerdo de ellas porque algunas las tiré o las perdí y además no he hecho nada por recuperarlas. Eso sí, creo que con el paso de los años todo ha ido a mejor.

?Hay quien dice que forma parte de una generación dorada de la poesía de Ibiza junto a Julio Herranz o Carles Fabregat. ¿Lo ve así?
?Realmente de lo que me siento orgulloso es de tener como amigos a un grupo de jóvenes a los que por aquel entonces nos unía el objetivo común de escribir poesía. Luego vinieron los recitales a la luz de la luna que fueron un gran éxito hasta que se dejaron de hacer. Pero realmente, más que una generación dorada de poetas lo que somos es una generación dorada de amigos a los que nos une una gran amistad que nos permite seguir quedando de vez en cuando para tomar algo o comer alguna paella.

?¿Cómo cree Toni Roca que debe ser la poesía?
?Esa es una pregunta difícil de contestar porque depende de cada persona. Hay quien cree que debe ser algo íntimo, quien cree que tiene que ser crítica y otros que complicada. Yo, personalmente, la concibo como algo abierto, que refleje las vivencias de la calle y las experiencias del día a día.

?¿Es eso en lo que se inspira usted?
?Sí. Me gusta conocer a la gente y hablar con ellos. También en alguna mujer que me gusta.

?¿Cómo ve la situación de la poesía actualmente?
?En Ibiza está fenomenal. Hay muchos poetas cuando antes apenas se podían contar con los dedos de la mano. Además, a nivel nacional, se vive un momento muy fértil. Realmente, la poesía siempre ha estado ahí, discreta, en un segundo plano, pero siempre presente al margen de modas o estilos literarios.

?¿Qué tiene la poesía que la hace tan especial?
?Que generalmente engancha a quien la lee porque de unos versos puedes extraer cientos de significados que nunca te imaginabas.

?Últimamente ha tenido gran éxito con la literatura erótica. ¿Por qué decidió adentrarse en este mundo?
?Al principio fue una especie de experimento. Un divertimento. Después vi que me lo pasaba muy bien escribiéndolo y que tenía relativo éxito y lo que empezó con un volumen ahora ya va por tres. Y no descarto que pueda surgir un cuarto.

?¿Qué le diría a los jóvenes que quieren adentrarse en este mundo de la narrativa?
?Que le pongan interés y amor a lo que hacen. Y pasión. Sobre todo pasión.