Tráfico marítimo en Sant Antoni

El Govern confía en llegar a un acuerdo amplio sobre el futuro del puerto de Sant Antoni

La moratoria para prohibir el tráfico regular se prorrogó tres meses más en marzo y la vigencia concluye el día 31 de este mes

| Sant Antoni de Portmany |

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Imagen de archivo del puerto de Sant Antoni.

Imagen de archivo del puerto de Sant Antoni.

MARCELO SASTRE

El conseller de Movilidad del Govern, Josep Marí Ribas Agustinet, explicó este pasado viernes a este rotativo que, desde que prolongara la moratoria sobre el tráfico regular de buques en el puerto de Sant Antoni el pasado mes de marzo, ha seguido manteniendo contactos con los diferentes actores implicados en el futuro del puerto.

Cabe recordar que esta moratoria está vigente desde el 28 de febrero de 2019 y que, por tanto, desde esa fecha no se permite el tráfico regular de buques en el puerto de Sant Antoni. Así, el Consell de Govern acordó pasado mes de marzo prolongar durante tres meses más la suspensión de autorizaciones para el atraque de navieras de tráfico regular. Esta prórroga empezó el 1 de marzo y acabará, por tanto, el próximo día 31 de este mes.

Por el momento, no se ha llegado a una decisión o acuerdo final entre todas las partes implicadas (la asociación Salvem Sa Badia, el Ayuntamiento de Sant Antoni, el Govern y otros agentes sociales) y el responsable de Movilidad del Govern precisó que «estamos intentando elaborar una propuesta que esperamos consensuar y poder presentar a final de mes y que podamos llegar a un acuerdo lo más amplio posible».

En octubre del año pasado, el Govern a través de Ports IB, que gestiona el puerto de Sant Antoni ya que éste es de carácter autonómico y no estatal, hizo público un informe en el que se determinaba que la opción más adecuada sería levantar la suspensión temporal del tráfico comercial de buques regulares. Entre los argumentos esgrimidos, el Govern destacaba, entre otros aspectos, que del total anual de pasajeros marítimos que transita por la bahía de Sant Antoni únicamente el 25% procede del transporte regular, correspondiendo el 75% restante a un tráfico mucho más intenso y temporal, como el de las golondrinas o la navegación recreativa. Asimismo, señalaba que el transporte comercial regular sólo representa el 2% de las escalas anuales que recibe el puerto de Sant Antoni.

Por su parte, el Consistorio de Sant Antoni reveló a finales de octubre de 2020 que hizo una encuesta entre las asociaciones del municipio, según la cual 15 de las 24 entidades están a favor de la vuelta de los grandes barcos. Este sondeo desató las críticas de la oposición, que finalmente sacó adelante su propuesta en contra del tráfico comercial gracias al voto del concejal de El Pi, Joan Torres. Torres explicó a este periódico el sábado que, a nivel de partido, siguen pensando que el tráfico de grandes buques con pasaje y vehículo no es lo deseable ya que «colapsa» de coches la localidad. Reconoció que ha estado hablando con Agustinet y asumió que si se ponen sobre la mesa otras propuestas, como la reducción de esloras de los buques y que éstos sean sólo de pasaje, «se podría plantear que regresara el tráfico».

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Jaume
Hace un mes

Señor agustinet, espero que como conseller de movilidad no la impida, y de hablar de esloras me parece absurdo, ya que las esloras que en un principio querian poner, ni balearia, ni acciona tienen barcos de esas esloras, hay que saber que este tipo de decisiones las tiene que tomar personas que sepan de lo que hablan y no gente que no sabe lo que es un barco, si el deñor del PI dice que en el pueblo se colapsa por los ferrys, miente mas que habla por que en ibiza se colapsa todo y mas en san antonio cuando esta la puesta de SOL...no se, que vengan ferrys por que nos viene bien a todos/as
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Ciudadano de Vila
Hace un mes

Lo que quiere el Govern y Frangina no es bueno para 'Ervisa' ni mucho menos para Sanan
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