Imagen de archivo del puerto de Sant Antoni. | MARCELO SASTRE

El conseller de Movilidad del Govern, Josep Marí Ribas Agustinet, explicó este pasado viernes a este rotativo que, desde que prolongara la moratoria sobre el tráfico regular de buques en el puerto de Sant Antoni el pasado mes de marzo, ha seguido manteniendo contactos con los diferentes actores implicados en el futuro del puerto.

Cabe recordar que esta moratoria está vigente desde el 28 de febrero de 2019 y que, por tanto, desde esa fecha no se permite el tráfico regular de buques en el puerto de Sant Antoni. Así, el Consell de Govern acordó pasado mes de marzo prolongar durante tres meses más la suspensión de autorizaciones para el atraque de navieras de tráfico regular. Esta prórroga empezó el 1 de marzo y acabará, por tanto, el próximo día 31 de este mes.

Noticias relacionadas

Por el momento, no se ha llegado a una decisión o acuerdo final entre todas las partes implicadas (la asociación Salvem Sa Badia, el Ayuntamiento de Sant Antoni, el Govern y otros agentes sociales) y el responsable de Movilidad del Govern precisó que «estamos intentando elaborar una propuesta que esperamos consensuar y poder presentar a final de mes y que podamos llegar a un acuerdo lo más amplio posible».

En octubre del año pasado, el Govern a través de Ports IB, que gestiona el puerto de Sant Antoni ya que éste es de carácter autonómico y no estatal, hizo público un informe en el que se determinaba que la opción más adecuada sería levantar la suspensión temporal del tráfico comercial de buques regulares. Entre los argumentos esgrimidos, el Govern destacaba, entre otros aspectos, que del total anual de pasajeros marítimos que transita por la bahía de Sant Antoni únicamente el 25% procede del transporte regular, correspondiendo el 75% restante a un tráfico mucho más intenso y temporal, como el de las golondrinas o la navegación recreativa. Asimismo, señalaba que el transporte comercial regular sólo representa el 2% de las escalas anuales que recibe el puerto de Sant Antoni.

Por su parte, el Consistorio de Sant Antoni reveló a finales de octubre de 2020 que hizo una encuesta entre las asociaciones del municipio, según la cual 15 de las 24 entidades están a favor de la vuelta de los grandes barcos. Este sondeo desató las críticas de la oposición, que finalmente sacó adelante su propuesta en contra del tráfico comercial gracias al voto del concejal de El Pi, Joan Torres. Torres explicó a este periódico el sábado que, a nivel de partido, siguen pensando que el tráfico de grandes buques con pasaje y vehículo no es lo deseable ya que «colapsa» de coches la localidad. Reconoció que ha estado hablando con Agustinet y asumió que si se ponen sobre la mesa otras propuestas, como la reducción de esloras de los buques y que éstos sean sólo de pasaje, «se podría plantear que regresara el tráfico».