Ángel Ruíz-Valdepeñas durante una manifestación frente al Consell de Ibiza. | Arguiñe Escandón

El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (COMIB) ha notificado al médico colegiado Ángel Ruíz-Valdepeñas, la resolución del expediente disciplinario abierto contra él por vulneración grave de múltiples artículos del Código de Ética y Deontología Médica.

La sanción consiste en la suspensión del ejercicio profesional durante 6 años y una multa de 240 cuotas colegiales (a razón de 69,72 ? cada una).

Se trata de la infracción de artículos de los estatutos colegiales y el Código de Deontología Médica, relativos a la calidad de la atención médica, publicidad médica o trabajo en las instituciones sanitarias, al haber promovido el médico expedientado acciones contrarias a la evidencia científica, así como una inadecuada praxis profesional.

Noticias relacionadas

El Col·legi de Metges considera que los hechos que han motivado la sanción son de extrema gravedad y de una gravísima irresponsabilidad, pues suscitan un estado de confusión, miedo y alarma social, lo que supone un importante riesgo para la salud pública.

El expediente disciplinario a Ángel Ruíz-Valdepeñas se inició en septiembre de 2020, a raíz de las manifestaciones realizadas en redes sociales y otros medios de comunicación vestido con el uniforme del Hospital de Formentera negando la pandemia por SARS-CoV2 y llamando a no usar mascarilla y a desobedecer las medidas de distanciamiento social establecidas por las autoridades.

La resolución del COMIB será comunicada a las autoridades sanitarias y gubernativas correspondientes y se da a conocer a la población, visto la afectación de los intereses generales. Contra ésta cabe la interposición de un recurso de alzada ante el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM).