Beatriz Corredor y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, se saludan al final de la firma del acuerdo. | Daniel Espinosa

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica, firmaron ayer en Can Botino un convenio de colaboración para impulsar el proyecto Cuina Central Eivissa.

Se trata de un importante acuerdo ya que con él se podrán ofrecer 14.400 menús a familias de la ciudad y «así cubrir sus necesidades básicas de alimentación de forma saludable». De hecho fomentarán el uso de productos autóctonos de la isla así como una pauta nutricional completa «que incluirá carbohidratos, proteínas, verduras y frutas frescas, siempre mediante productos locales de temporada y, siempre que sea posible, ecológicos».

Además, los menús que se cocinarán el día antes y se preservarán en cámara frigorífica para garantizar los protocolos sanitarios, «tendrán en cuenta las necesidades específicas relativas a la sensibilidad a alérgenos o de carácter religioso».

El proyecto está inspirado y cuenta con el apoyo de World Central Kitchen, la iniciativa liderada por el restaurador español José Andrés en varias ciudades de Estados Unidos y España. El encargado de realizar estos menús será el conocido chef barcelonés afincado en Ibiza David Reartes en colaboración con la empresa Catering s?Olivera, quien se encargará de la gestión diaria de las compras, la elaboración, la cocina y el transporte de los menús a los domicilios. Mientras, la Fundación Ibiza Preservation a través de su proyecto Ibiza Produce suministrará los proveedores de producto local y llevará la gestión contable.

La intención de todos los involucrados en el proyecto es llegar a 120 personas al día durante los siete días de la semana por un período de cuatro meses. Será el Ayuntamiento de Ibiza, a través de sus servicios sociales quien elegirá los beneficiarios del proyecto.

Finalmente, el Grupo Red Eléctrica destinará 50.000 euros para financiar el proyecto ya que está incluído en su Compromiso de sostenibilidad 2030 y su política de responsabilidad corporativa.

«Lo más digno posible»
Según explicó ayer David Reartes el proyecto Cuina Central Eivissa intentará fomentar y desarrollar la dignidad de las personas. «Nuestra idea es dar de comer todos los días de la mejor manera posible a gente que tenía un trabajo como nosotros y que lleva sin empleo casi un año y medio y todo con producto local y basándonos en lo que necesita una persona para estar alimentada».

En este sentido, Beatriz Corredor aseguró durante la firma del acuerdo que Cuina Central Eivissa «es un ejemplo perfecto de lo que debe ser nuestra responsabilidad en tiempos de crisis, en los que debemos conjugar esfuerzos, sumar recursos y generar sinergias para a ayudar a los que más lo necesitan». Además, según la presidenta de Red Eléctrica, «al apostar por los productos y los productores locales conseguimos evitar la pérdida de yacimientos de empleo».