La presidenta de REE, Beatriz Corredor y el presidente del Consell, Vicent Marí en la reunión celebrada ayer.

De toda la energía eléctrica que se consumió en Ibiza entre enero y marzo de este año, sólo el 11,5% se generó a través de la central eléctrica de Endesa, mientras el 88,5 % restante vino a través del enlace eléctrico que conecta Ibiza con Mallorca.

La importancia que ha adquirido esta conexión fue uno de los temas principales en la reunión que mantuvieron ayer el presidente de Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí y la presidenta de Red Eléctrica de España (REE), Beatriz Corredor, en la sede del Consell.

El presidente Vicent Marí agradeció «la buena predisposición que Red Eléctrica de España siempre ha tenido con Ibiza, atendiendo a las demandas de la isla», además valoró positivamente «que los proyectos que hoy hemos conocido con más detalle compartan el objetivo del Consell d?Eivissa de avanzar hacia la desaparición de la dependencia de la energía producida con combustibles fósiles en favor de las verdes».

Por su parte, la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, indicó que «el Grupo Red Eléctrica apuesta por Ibiza y el conjunto de Baleares» y está preparado «para acometer las inversiones previstas, conscientes de que el suministro eléctrico es esencial para el desarrollo del tejido productivo de la región y que la construcción de nuestras infraestructuras, además de crear empleo y generar riqueza en el territorio, constituirán un círculo virtuoso de revitalización económica para el archipiélago tras la crisis provocada por la COVID-19».

Sin incidencias
Uno de los aspectos que también se pusieron de relieve en la reunión fue que desde la entrada en servicio eléctrico del enlace no se ha producido en la isla de Ibiza ninguna afectación del suministro derivada de incidencias en el sistema de generación y transporte, en contraste con la media de incidencias, de 10 a 15 anuales, que se registraba previamente.

Este enlace cubrió, en el 2020, una media del 80% de la demanda de las Pitusas, con períodos temporales, numerosos y continuados, en que el aporte fue del 100%. El aumento de la cobertura de la demanda en Ibiza a través del enlace con Mallorca se ha traducido en un descenso equivalente de la actividad de la central de Ibiza e, incluso, a su inactividad en los períodos en que el enlace ha cubierto toda la demanda.

Renovables en Ibiza
El enlace da paso asimismo a la llegada a Ibiza de un suministro con una aportación importante de energías renovables, procedentes, a través del enlace Mallorca-Península, del mix energético peninsular, más diversificado que el de la generación eléctrica balear.

Del total aportado en el 2020 por el enlace Mallorca-Península, un 17,7% fue de origen renovable, una proporción de energía verde que contribuye al proceso de transición energética de las Baleares y que adquiere especial importancia si se considera que Ibiza es, en estos momentos, la isla con menor presencia de energías renovables.

Los datos suministrados por REE indican que en Ibiza se produjo de fuentes renovables el 1,05 % del total de la energía generada en el primer trimestre de 2021, en Menorca las renovables supusieron el 3,12 % del total producido, en Mallorca el 8,08 % y en Formentera prácticamente el 100 %. En el caso de Formentera cabe señalar que únicamente se ponen en marcha los generadores auxiliares de energía en los meses de verano, mientras el resto del año la electricidad llega a través del cable que la une con Ibiza.
Respecto a la energía generada en Ibiza de fuentes no renovables, el 70 % se obtuvo de las turbinas de gas y el 30 % restante de los generadores diésel.

Eje Sur y enlace Formentera
En la reunión se trataron también los proyectos que, en estos momentos, impulsa REE en Ibiza, en especial las actuaciones en la red de transporte eléctrico que forman parte del denominado Eje Sur y el desarrollo del nuevo enlace eléctrico entre Ibiza y Formentera.

En el caso del denominado Eje Sur el objetivo fundamental es reforzar la red de transporte de Ibiza y, en consecuencia, la garantía del suministro eléctrico de toda la isla, aportando seguridad y fiabilidad, especialmente ante la posibilidad de sobrecargas de determinadas líneas.

Dentro de este proyecto se prevé el desarrollo de una nueva línea de transporte de doble circuito soterrado a 132 kV, de aproximadamente 5,4 km entre las subestaciones existentes de Ibiza y Bossa, que se ampliarán para la conexión de esta nueva línea soterrada, y la repotenciación de la línea ya existente de 66 kV, de Sant Antoni-Ibiza.

Asimismo, un nuevo parque de 132 kV de tecnología blindada, anejo a la actual subestación de San Jorge, y cambios topológicos en las líneas existentes en la llegada a este nuevo parque.

Todas estas actuaciones, consideradas de «máxima prioridad», están recogidas en la Modificación de aspectos puntuales de la Planificación Energética 2015-2020, aprobada en 2018.

Respecto al estado actual del proyecto de nuevo enlace 132 kV entre Ibiza y Formentera, que enlazará las subestación de Torrent, en Ibiza, con la subestación de Formentera, el trazado terrestre y marino del enlace se encuentra en estos momentos en fase de evaluación ambiental y tramitación administrativa por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por otra parte, los proyectos referidos a la ampliación de la existente subestación de 132 kV de Torrent, en Ibiza, y la construcción de la nueva subestación de Formentera cuentan con la autorización administrativa de la Comunidad Autónoma balear. En el caso de esta última subestación, ubicada en el entorno industrial de Ca Marí, está previsto el inicio a corto plazo de las obras de construcción.
Este nuevo enlace entre Ibiza y Formentera persigue reforzar la garantía de suministro eléctrico estable y seguro de Formentera, ya que permitirá por sí solo alimentar el consumo eléctrico de la isla. Asimismo, supondrá un avance decisivo en el proceso de transición energética al propiciar un descenso drástico de la generación local en Formentera, con una reducción de las emisiones de CO2 y de los costes del sistema eléctrico.